Muros débiles, una trampa mortal en los parqueaderos de El Poblado

Accidentes en parqueaderos de edificios de El Poblado, Medellín

Muros débiles, una trampa mortal en los parqueaderos de El Poblado

Vemos como recurrentemente nos enteramos de las tristes noticias sobre accidentes ocurridos en los parqueaderos de Medellín. Ya es común, por desgracia, que un carro rompa con facilidad el muro de estos estacionamientos, especialmente en las unidades residenciales. El más reciente caso sucedió en el barrio Castropol de El Poblado.

Foto: Santiago Olivares

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Y esta cadena de tragedias ha hecho que expertos e ingenieros civiles tomen cartas en el asunto y expresen que los parqueaderos elevados no están cumpliendo con los parámetros de seguridad requeridos. Según Darío Bustamante, ingeniero civil y vecino de El Poblado, “hay casos particulares que deben evaluarse. En general, esos muros no tienen un diseño estructural a una fuerza perpendicular con impacto, hecho que no evita el volcamiento”.

Se ha sugerido que se implementen más topellantas en los estacionamientos para detener un vehículo en velocidad, pero según el profesional, “este elemento no evita que el carro pase por encima con fuerza o por exceso de un vehículo en reversa incontrolada”. Estos topellantas entrarían en una nueva condición, cuyo enfoque es reducir los accidentes por volcalmiento. “Resultaría muy costoso, pero vale la pena salvar vidas”, explica Bustamante.

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Accidente ocurrido en la urbanización Finito del barrio Castropol, El Poblado. Foto: Edwin Bustamante

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John Jairo Blandón, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, dice que “las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto… y que sea rápido, porque la situación es muy preocupante. Antes del 2010 no existían unos lineamientos para estos muros que, supuestamente, sirven de barrera en estos parqueaderos”. Es decir que los edificios construidos antes de esta normatividad tienen un alto nivel de inseguridad.

Según los expertos en su estudio,  los muros o paredes deben soportar un impacto de hasta tres toneladas a una velocidad de 10 kilómetros por hora. “Hay que hacer una revisión de todas estas edificaciones para hacer un reforzamiento y mirar en qué estado están estos muros”, agrega el profesor.

Entre el año 2019 y 2021 se han reportado 5 accidentes de este tipo en el Valle de Aburrá, con un saldo de 5 muertos. Los vecinos esperan rápido soluciones y que estas revisiones se hagan lo más pronto posible.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co