Los peligros de las glorietas virtuales de Laureles

Accidentes en las glorietas virtuales de Laureles, Medellín

Los peligros de las glorietas virtuales de Laureles

Estos pequeños círculos que conectan algunas calles, carreras, transversales y circulares, en Laureles se han convertido en un problema para los vecinos que transitan estas zonas, pues aseguran que la imprudencia de algunos conductores genera constantes incidentes o posibilidades de choques.

Este vecino recorría una de las calles de Laureles (Medellín) y cuando llegó a una de las glorietas virtuales de la avenida Jardín se percató que a su lado izquierdo no pasaba ningún vehículo para poder meterse en la rotonda, hacer el giro y buscar una de las salidas. Sin embargo,una motocicleta iba a cruzar entre la señalización y casi provoca un choque.

Como este vecino son muchos los que tienen que sufrir la imprudencia de otras personas. “No hay un solo día en que alguien se meta y no respete el turno de los demás vehículos. Algunos porque somos muy precavidos pero sino ocurrirían accidentes todos los días”, comentó Andrés Felipe Páez, mientras pasaba por la glorieta ubicada en la calle 40 con la avenida Jardín.

Uno de los problemas es que estas circulares no cuentan con ningún tipo de bloqueo como semáforos o reducción de los carriles para controlar el flujo de vehículos, solo está la señalización de color blanco para indicarle a los conductores que deben rodearlo.

Lea además: Los 6 puntos críticos por mal parqueo en Laureles

“Parece que en los cursos de aprender a conducir no les enseñaron lo que significa esta demarcación porque siempre siguen derecho, la pisan, no marcan el pare y creen que llevan la vía. No entiendo por qué siempre hay que frenar en seco”, comentó Diego Zuluaga, habitante de Lorena.

Según este vecino quienes más cometen este tipo de infracciones son las motociclistas, ciclistas y algunos conductores de servicio público.

El nivel de accidentalidad

En la comuna 11 se registra un total de 9 glorietas virtuales  y 6 físicas denominadas islas centrales y 2 futuros intercambios viales. De estas, la que forma el segundo parque de Laureles es la que presenta más accidentes con heridos (4 casos), luego está la transversal 39 con carrera 76 con (3).

Le sugerimos: Vecinos denuncian problemas por falta de señalización en Laureles

Gente preguntó sobre 2 de los puntos más cuestionados por los vecinos como la av. Jardín con la calle 40 y la avenida 37 con carrera 77 y desde la Secretaría de Movilidad de Medellín aseguraron que durante este año se presenta un bajo índice de accidentalidad en estas glorietas.

“Si bien se presentan imprudencias por parte de conductores, no ha llegado el punto de que haya intervención por parte de nuestros agentes de tránsito”, manifestaron.

La recomendación para todos los conductores es respetar las normas de tránsito y la señalización marcada en las calles. Además, de manejar con prudencia sin exceder la velocidad.  La infracción A5 del Código Nacional de Tránsito se castiga con una multa de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co