Durante la cuarentena este abuelo volvió a pintar

Abuelo en Medellín vende cuadros durante la cuarentena por el coronavirus

Durante la cuarentena este abuelo volvió a pintar

Gracias a una publicación de su nieta en redes sociales, este hombre dio a conocer su trabajo y ha vendido varias obras.

No se pierda: Hace 56 años Hildebrando creó la primera galería de arte de Medellín

Con voz pausada y un par de jadeos, Jairo Henao, de 68 años, asegura que desde el 9 de julio, cuando le implantaron un nuevo marcapasos, ha hecho cerca de 6 cuadros.

Desde que inició la cuarentena por el covid -19 este vecino de Belén (Medellín) retomó una vieja pasión que por la crianza de sus 3 hijos, el trabajo y los afanes de la vida dejó en el olvido hace 35 años.

Jairo fue comerciante, empleado de El Ley y de Flamingo, dueño de una fabrica de arepas, administrador de restaurantes y conductor de Uber.

“De hecho a mi esposa, que en paz descanse, la conocí en Monteria, mientras yo trabajaba con una editorial vendiendo libros y enciclopedias”, recuerda.

No olvide: Carlos pasó de conducir un transporte escolar a vender aderezos artesanales

Durante un año y medio, hasta el 15 de marzo de 2020, este vecino trabajó conduciendo auto, sin embargo, cuando llegó la pandemia le tocó encerrarse.

“Comencé a pintar para entretenerme y pasar el rato. Pero no era la primera vez, ya hacía 8 años, cuando enviudé, había hecho un par de obras sin ningún afán comercial, como por botar corriente, y se vendieron”.

Del mismo modo, recuerda que décadas atrás había pintado sobre el lienzo pueblos, casas antiguas, tejas, puertas viejas, rejas, ventanas, calles, cúpulas de las iglesias y fachadas, “que son temas que me apasionan“.

Sin embargo, esa época coincidió con el inicio de sus problemas de corazón, “y el cardiólogo me prohibió quedarme mucho tiempo sentado, así que lo dejé de pintar”.

Recuerde: Regala una obra de arte hecha en casa

Todo lo que Jairo sabe lo aprendió solo, comprando vinilos, tablas y bastidores. Durante los casi 6 meses de encierro ha hecho 14 obras de pueblos como Abejorral, Jericó, Guatapé, Yarumal y Santa Fe de Antioquia, que reflejan nostalgia y belleza.

“Pintar es una terapia que complemento con actividad física para olvidarme de los problemas y la cuarentena… Mi nieta Sara publicó mis obras en un grupo de Facebook. Ese fue mi trampolín, mucha gente me compró y me encargó cuadros por WhatsApp (313 6384299). Es una gran oportunidad laboral ahora que no tengo trabajo“.

Importante: Caro creó conciertos virtuales para apoyar a los artistas locales

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 27, 2020

Categoría

Artistas, Belén, Gente

Tags

arte, artista, ayudas, belén, coronavirus, covid 19, crisis, cuadros, emprendedor, emprendimiento, Medelin, necesidad, pandemia, pintor, pintura, solidaridad, vecino, vinilos