“En épocas de crisis es mejor llegar a una conciliación”

En épocas de crisis por el coronavirus es mejor llegar a una conciliación

“En épocas de crisis es mejor llegar a una conciliación”

La abogada laboralista Juliana Gallo responde la pregunta más frecuente de trabajadores y empleadores durante la crisis por el covid-19.

No se pierda:  El Poblado y Laureles, entre las comunas con menos casos activos de coronavirus

Hija de abogados, egresada de la Universidad Eafit y especialista en Derecho Procesal y en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Juliana Gallo Herrera, de 32 años de edad, eligió su profesión, no solo por el entorno en que creció, si uno por su solidaridad, espíritu de servicio y don de gente.

“Al principio me llamaba la atención el derecho penal, porque quería defender a los presos y entender de cerca por qué estaban en la cárcel, pero luego que vi una materia sobre derecho laboral (a pesar de que mis papás son laboralistas no tenía idea de qué se trataba) y me encantó. Ahí yo dije: ‘Esto es lo mío'”.

En 2017 se fue a vivir a Australia y un año después volvió a Medellín para hacer su segundo posgrado y retomar su vida laboral como abogada.

Le recomendamos: Esta ingeniera química le enseña a usar correctamente el blanqueador

Sin embargo, por varios desencuentros con su jefe, se animó a crear una oficina jurídica con un excompañero de la universidad.

“Era un sueño compartido, así que aproveché que estaba aburrida en el trabajo para empezar a litigar. Renuncié a ese ingreso fijo y abrimos nuestro propio bufete de abogados”.

Hace más o menos un año abrieron la oficina y todo iba viento en popa, hasta que llegó el coronavirus, pues los juzgados y muchas empresas cerraron. Sin embargo, con el pasar de los días las consultas jurídicas se dispararon.

Inicialmente, según esta vecina de Laureles, las dudas tenían que ver con los costos laborales, los cuales generaron la terminación intempestiva de muchos contratos por parte de los empleadores.

Le interesa: Por la pandemia, bares y cantinas se transforman en tiendas

“Ante lo cual el Ministerio del Trabajo dispuso alternativas laborales tendientes a preservar los contratos y evitar la quiebra de las empresas: teletrabajo, anticipación de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas, suspensión de contratos, entre otras”.

No obstante, asegura, ante lo prolongado de la pandemia, la implementación de protocolos de bioseguridad, la no reducción de los cánones de arrendamiento y los cortos horarios de atención al público, estas medidas han sido insuficientes, por lo que hoy en día la pregunta es otra.

Lea además: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

¿La emergencia por covid-19 es una justa causa para terminar un contrato laboral?

“El artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo, que tipifica las justas causas para el termino del contrato, no señala de manera taxativa la terminación por esta situación tan atípica. Por lo que la respuesta sería no.

Si el empleador da por concluido un contrato a termino indefinido y no tiene una causal, debe pagar una indemnización, que corresponde a 30 días de salario por el primer año laborado y 20 por los siguientes. De no hacerlo, el empleado podría interponer una demanda.

“En el caso de que el contrato sea por obra o labor o a termino fijo y el vencimiento del mismo coincide con la emergencia sanitaria, el empleador no está en obligación de renovarlo. Eso sí, debe preavisarle al trabajador un mes antes. De no haberse vencido ni existir una justa causa para su terminación, la indemnización es igual al salario de los meses faltantes para su finalización”.

También: “La empresa no solo sobrevivió, sino que creció durante la crisis”

Una invitación:

via GIPHY

“La idea es que el empleador no se aproveche de la situación ni engañe a sus trabajadores. En épocas de crisis la mejor opción es llegar a una conciliación.

Este panorama crítico, ha generado que el gobierno y los empresarios, se pregunten cómo hacer para preservar el empleo y reducir los costos laborales, en el escenario actual de desempleo (el aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia), de insolvencia empresarial y de grandes pérdidas operacionales.

No obstante, la respuesta exige de la participación de los trabajadores, quienes como señalamos al inicio, son también responsables.

Le importa: Bares, discotecas y restaurantes en Envigado están al borde de la quiebra

Ante la situación se requiere un dialogo social, entre gobierno, clase obrera y empresarios, que permita establecer salidas consensuadas en época de pandemia, pues actuar de otra manera sólo generará incremento de la propagación del virus y los efectos a largo plazo ocasionarán asentamiento de la pobreza y desigualdad social.

La anterior, se torna en la salida más conveniente para afrontar la pandemia, pues las medidas jurídico-laborales, se están rezagando ante la velocidad en la cual se está deteriorando la economía, y con ella, el mercado laboral el cual está ad portas de una recesión prolongada”.

No olvide: Estos restaurantes de Laureles están listos para recibir de nuevo a los comensales

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co