Las abejas sin aguijón también existen en el sur del Valle de Aburrá

Conozca los cultivos de abejas en Envigado

Las abejas sin aguijón también existen en el sur del Valle de Aburrá

Vecinos de Envigado y El Poblado han notado la presencia de estos insectos en sus barrios y hogares, pero hay una falta de educación frente a esta especie de gran importancia para el ecosistema. Las llamadas abejas angelitas (Tetragonisca angustula) o abejas sin aguijón son propias de nuestro país y, en ocasiones, maltratadas y rechazadas erróneamente por nuestra sociedad. ¿Cómo identificarlas?

Así lucen las abejas angelitas. Fotos: Edwin Bustamante

Lea también: Así puede ayudar a la preservación de las abejas por medio de su jardín

Según Gustavo Valencia Quiroz, jefe del Departamento de Educación del Parque de la Conservación, “en el mundo hay una gran diversidad de abejas, entre ellas las que no tienen aguijón, también las que conocemos como angelitas. La gente tiende a confundirlas con las abejas africanizadas y por eso las atacan… pero ni una ni la otra tienen por qué tener este tipo de amenaza”.

En este caso, las angelitas poseen una vital función de polinizar. “De las especies polinizadoras, las abejas son las más importantes, incluyendo las que no tienen aguijón. Estos insectos no pican ni tienen ningún tipo de veneno, así que no representan peligro alguno para los seres humanos. En ocasiones, estas angelitas se enredan en el cabello de las personas y muerden con unas pequeñas mandíbulas que ellas tienen, pero es con el propósito de soltarse, no de causarnos daño”, agrega el experto.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

La arquitectura de la ciudad permite que estas abejas construyan su hogar con éxito.

Lea además: ¿Aumentó la presencia de insectos en Envigado?

Estas abejitas se adaptaron rápidamente a la ciudad, cuya estructura arquitectónica es viable para que dicha especie construya su hogar. “Las vemos en los huequitos de los postes o de las paredes, pero no le hacen mal a nadie. Si usted ve alguna abejita de estas en su casa no la mate o trate de echarla… ella vio su hogar ahí y no hará daño. Ahora, si ya hay una colonia grande con un nido de abejas africanizadas que puede causar algún peligro, debe llamar a la línea de emergencias 123. Ellos son los expertos, no intente matarlas ni echarles agua o prenderles fuego, un error común en nuestros barrios”.

Los expertos también recomiendan la siembra de menta, albahaca, diente de león, orégano, corona de Cristo, limoncillo, naranjo, entre otros. De esta manera, con las huertas y jardines, que son amables con la naturaleza y de forma sostenible, se mantiene un equilibrio vital para la humanidad, a cargo de estas abejas que se sienten atraídas por estas plantas.

Si desea más información sobre el manejo de estas especies puede ingresar a la cartilla ‘Identificación y manejo integral de abejas y avispas en el Valle de Aburrá’, realizada por el Parque de la conservación, en alianza con el Área Metropolitana. También, puede unirse al grupo de Facebook ‘Pequeños y Gigantes, Conservación Colombia’. 

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co