Preocupan casos de abandono de mascotas en Laureles

Preocupan casos de abandono de mascotas en Laureles

Preocupan casos de abandono de mascotas en Laureles

Durante la cuarentena se han evidenciado varios casos de abandono de perros y gatos en Belén y en Laureles (Medellín). Aunque desde la Policía ambiental aseguran que son pocos los casos que han atendido, desde colectivos defensores de animales y líderes sociales comunales manifiestan que es una problemática constante y hace falta más cuidado hacia las mascotas.

Publicaciones como estas evidencian la problemática del abandono de perros y gatos durante el aislamiento obligatorio.

¿Las razones?, pueden atribuirse a descuidos de sus dueños o a la difícil situación económica que tienen algunas familias para alimentarlos. Sin embargo, no hay excusa para tirarlos a la calle.

Para Daniela Serna, vecina de El Velódromo que tiene un hogar de paso para mascotas abandonadas, “da tristeza ver a animales así, las personas para qué se ponen a comprar o adoptar perros si después los van a tirar a la calle. Ellos se convierten en parte fundamental de nuestra familia, brindan compañía y nos entregan su amor, no se puede ser tan desalmado”.

Lea además: Universidad Ces alimentará a por lo menos 3.000 perros y gatos callejeros

Según la mujer, las razones por las cuales abandonan a las mascotas durante este periodo se debe a que “en algunos barrios vulnerables no pueden alimentar a las mascotas por la difícil situación económica que se presenta, en otros casos es descuido de las personas y también he escuchado que los abandonan porque creen que pueden ser portadores del virus”.

Esta vecina explicó que “no todos los casos de abandono se reportan a la Policía, porque en muchas ocasiones se resuelve entre los vecinos. Sin embargo, no en todos los casos se puede dar hogar a las mascotas. Es una problemática en la cual siempre se debe trabajar”.

Por su parte, Estella Marín, vecina de las Acacias e integrante del grupo Los Perros de la Matea, aseguró que “este es el primer caso que nos encontramos. Es una perrita que nos encontramos en La Castellana y no sabemos si se le perdió al dueño o la botaron. La situación es difícil para tenerla porque muchos vecinos tienen más mascotas. En mi caso no puedo tenerla porque tengo 2 perros más en mi apartamento”.

De interés para usted: ¿La cuarentena afectó las adopciones de mascotas?

“Hemos atendido  pocos casos”
Ante esto, Diego León Marín, integrante del grupo de maltrato animal de la Policía Ambiental, aseguró que “hemos atendido los mismos casos de abandono en cuarentena y cuando no estábamos en ella. En la comuna 11 solo han sido rescatados un canino y un felino, mientras que hemos atendido varias quejas por maltrato. Es difícil determinar una situación de abandono porque el hecho de estar en la calle no lo dictamina, se pueden haber escapado”.

En lo que va del año se han realizado 153 rescates en la ciudad, aclarando que en algunos de ellos hay perras con 6 o 7 crías.

Según el intendente Marín, “hay rasgos que definen que un perro era de casa y fue abandonado. Por ejemplo que tienen las uñas cortadas, no huelen maluco, corporalmente se encuentran en buen estado y tienen alguna prenda”.

Lea también: Aumenta el rescate de animales silvestres durante la cuarentena

Las denuncias de estos casos de abandono se hacen por medio de línea telefónica 123. “Se les pide tener un poco de paciencia o designar a una personas encargada en el lugar donde está la mascota en situación de calle, mientras llega personal de la Policía ambiental o del centro de bienestar animal”, explicó Marín.

El intendente invitó a los vecinos a realizar las denuncias formales por abandono o maltrato animal por medio de las estaciones de Policía, no por las redes sociales y menos a tomar justicia por mano propia.

La persona que esté implicada en casos de abandono o maltrato puede recibir una multa tipo 4 del Código Nacional de Policía equivalente a $936.320 pesos, además podría cumplir una pena carcelaria de 1 a 4 años de prisión.

Los colectivos defensores actúan
Mauricio Gómez, director del colectivo animalista Defenzoores, manifestó que “en Belén y en Laureles se ha tenido una tenencia responsable de las mascotas, pero no se debe bajar la guardia ante esta problemática”.

Aseguró que desde su grupo ofrecen charlas y conferencias gratuitas en tenencia responsable de animales de compañía. “Hemos impactado a la comunidad para que cuiden a sus mascotas, el resultado no debe ser 1 o 2, sino cero animales abandonados”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co