¿A este poste en Laureles solo lo sostienen bultos?

¿A este poste en Laureles solo lo sostienen bultos?

¿A este poste en Laureles solo lo sostienen bultos?

La instalación de un poste, aparentemente sostenido solo por bultos, causó preocupación en el barrio Las Acacias (Medellín). Los vecinos no supieron a qué instancia acudir.

Esta es la esquina donde fue instalado el poste.

Para Patricia Lema, que su mamá salga a caminar por las calles de Las Acacias, se convirtió en todo un suplicio. Sobre todo desde hace 3 semanas, cuando “una cuadrilla del Municipio hizo un hueco en la esquina de la calle 35 con carrera 81A y puso un poste de gran altura. Los trabajadores no lo fijaron al piso con cemento, sino que lo cuñaron con unos bultos de escombros y el poste está inclinado. Ese poste, si cae, podría ser fatal para quien vaya pasando por ahí”.

Según la vecina, el riesgo para los transeúntes se ha venido agravando, puesto que “los carretilleros que recogen escombros han intentado en varias ocasiones llevarse los bultos. De no ser porque nosotras hemos estado pendientes, observando por las ventanas y avisando que esos costales son lo único que sostiene el poste, ya se los hubieran llevado”.

En primera instancia, Patricia acudió a la página de internet de la Alcaldía de Medellín para radicar una queja, pero allí la respuesta no fue tan oportuna como esperaba: “Elevé el 30 de agosto la queja a Comunicaciones Oficiales del Municipio y a Atención Ciudadana, pero el 3 de septiembre recibí un comunicado indicando el número del radicado y que a partir del 4 debía contar 15 días hábiles para recibir una respuesta”.

Días más tarde, el 7, Atención Ciudadana respondió a la vecina, pero los términos tampoco fueron los esperados. A Patricia Lema le llegó copia de un correo en el que esa dependencia de la Alcaldía remitía el caso a la Policía y a Emvarias. “Yo les escribí nuevamente porque el riesgo es fatal y no entiendo si la Policía o Emvarias son las entidades encargadas de venir a enderezar el poste”, expresó.

Lea también: La avenida Jardín cambiará de cara

Gente se dio a la tarea de rastrear por qué fue instalado el poste y a qué entidad corresponde dar solución al problema. La búsqueda empezó por la Secretaría de Seguridad, entidad que admitió que en el elemento forma parte de la instalación de una cámara de videovigilancia. Sin embargo, esa dependencia nos remitió a EPM o a Une como posibles encargados del asunto.

Y aunque en esas entidades tampoco ubicamos al responsable, finalmente con la ayuda de EPM logramos establecer que “la empresa Fibratore está entregando postes de 14 metros a la Compañía Internacional de Integración (CI2), para la instalación de cámaras de seguridad en un contrato con la Empresa de Seguridad Urbana (Esu)”.

David Vieira, gerente de la Esu, explicó que “el poste sí está anclado. Lo que pasa es que cuando se ven los bultos de elementos sobrantes al lado, queda la percepción de que son los que sostienen el poste” y añadió que “son postes nuevos de fibra de vidrio que estamos implementando y que son más seguros al momento de presentarse un accidente vehicular”.

Vieira aseguró que la Esu solicitó al contratista que revisara el punto y retirara inmediatamente los escombros y explicó que la instalación es parte de la ubicación de 523 nuevas cámaras de seguridad, que sumarán para que al final del 2019 se entreguen a la ciudad un total de 2400.

Le sugerimos: Medellín tiene 200 agentes de tránsito más

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

(Visited 34 times, 1 visits today)