Sigue el viacrucis para los afectados por la tragedia del edificio Space

Víctimas de la tragedia del edificio Space, en Medellín, esperan su reparación

Sigue el viacrucis para los afectados por la tragedia del edificio Space

Es como si el tiempo se hubiera quedado estancado en esa noche del 12 de octubre del 2013, cuando la torre 6 del edificio Space se vino abajo, acabando en ese momento con la vida de 12 personas. 7 años después de la tragedia, y de haberse tenido que implosionar las otras torres por graves afectaciones estructurales, propietarios de estos apartamentos aseguran que continúan en “un viacrucis que parece nunca acabar”.

Según Javier Henao, de 64 años de edad, quien residía en el edificio Space, torre 2, apartamento 915, “estamos en el proceso de liquidación judicial de nuestro patrimonio. Ya se pagó un 40 %, pero hace más de 6 años que estamos esperando el 60 % restante, cuando eso se tuvo que haber pagado en ese tiempo”.

Lea además: Corte Suprema ordenó la libertad de acusados por colapso del Space

Hasta el día de hoy, son 18 familias las que se encuentran sin dicho pago. “Seguimos vivos, que es lo importante, pero viviendo una gran injusticia desde hace 7 años. El proceso ahora está en el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero no ha pasado nada, como la mayoría de temas en este país”, así lo expresa Ana Cecilia Tobón, esposa de Javier Henao.

Y el limbo de estas familias parece no tener fin. Henao también aseguró que “seguimos sacando plata de donde no tenemos para pagar un costoso impuesto predial que nos llega puntual cada año”.

Lea también: ¿Qué nos enseñó como sociedad el Space?

No hay apoyo

Augusto Castro, otro de los propietarios, asegura que “el 60 % restante, supuestamente, nos lo iban a pagar con el lote, pero por problemas de papeles no nos han adjudicado, embolatándose así ese pago”. Tal y como lo dice don Javier “no podemos agachar la cabeza porque nos intentan enredar, y más a personas que no tienen el conocimiento. Yo soy ingeniero industrial, especialista en riesgos, hecho que me ha permitido dar la pelea para que nos puedan responder por nuestro patrimonio”.

Los afectados coinciden en que se ha insistido con Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades, pero “nunca hemos visto un respaldo o apoyo”.

Recuerde: Las víctimas mortales del Space

Laura Castaño, abogada de Tamayo Jaramillo & Asociados, quien lleva el caso de los propietarios de Space, dice que “a algunos propietarios les correspondió un porcentaje en el lote, precisamente por los apartamentos que tenían. Finalmente, se intentó entregar a una fiducia para que se encargara de la venta, pero no se pudo constituir porque una sola persona de los copropietarios no estuvo de acuerdo. Entonces el lote quedó así, en propiedad de muchas personas, en un porcentaje muy pequeño para cada una de ellas”. Hasta la fecha, vinculados a CDO no se han pronunciado frente al tema Space.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co
Antes y después del lote donde estuvo ubicado el edificio Space: