El Poblado, una tierra de humedales y nacimientos de agua

El Poblado, una tierra de humedales y nacimientos de agua

¿Humedal o no humedal? Esa es la cuestión, dirían los vecinos de El Poblado, quienes hoy vuelven a traer el tema sobre la mesa. La comuna 14 está encima de corrientes de agua que pueden salir a la superficie en cualquier momento, confundiendo a residentes.

Humedal en la loma de Los Parra. Fotos: Edwin Bustamante

Lea además: La magia que esconde el humedal de El Trianón

Hablamos con ellos y con autoridades ambientales para dejar clara la situación que se presenta en diferentes barrios de este sector al sur oriente de Medellín. Llegamos a la loma de Los Parra, donde supuestamente hay un humedal desde hace más de 70 años. Hoy en día está convertido en un pozo de aguas lluvias en el que aún habitan algunos peces.

“El agua se está saliendo hacia la hierba, creando acá un terreno húmedo. Además, es un agua estancada y sucia que puede atraer mosquitos”, dice Mauricio Galeano, vecino de Los Parra hace más de 60 años y protector del medio ambiente. Preguntamos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre los humedales que hay en El Poblado.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Su respuesta fue la siguiente: “A la fecha, la entidad no tiene un inventario de este tipo de ecosistemas en el Valle de Aburrá, no obstante, se abrió concurso de méritos para realizar el proyecto cuyo objeto es ‘Identificar los humedales del territorio metropolitano, su biodiversidad y aspectos ambientales, ecosistemas que impactan la resiliencia frente al cambio climático en la región metropolitana’”.

Pero ¿un nacimiento de agua subterráneo como en la loma de Los Parra se considera como humedal? “Es importante tener en cuenta que los humedales, en muchas ocasiones, tienen relación con las aguas subterráneas en un ciclo permanente y una relación estrecha, ya que estos pueden ser zonas de recarga o descarga de estas aguas. En términos estrictos, los nacimientos de agua subterráneas se pueden considerar como humedal, ya que generan encharcamientos de agua, dan origen a corrientes superficiales, turberas, entre otros”, agrega el Área Metropolitana.

Lea también: Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

Plantas características de un humedal.

Le sugerimos: Nuevas especies de aves están llegando al sur del Valle de Aburrá

Aquel pozo de agua natural en Los Parra tiene alrededor algunas plantas características de un humedal, parecidas a las llamadas Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum). Doña Yolanda, también vecina del barrio, dice que “acá llegaban animalitos a alimentarse y a beber del humedal. Hoy se ven muy poquitos. Qué recuerdos los que tenemos los vecinos de este sitio, a donde niños veníamos a jugar con familia y amigos”.

Agrega que al lado del humedal había una cancha de fútbol muy famosa en el sector. Hasta que el Área Metropolitana no haga su inventario, los expertos vecinos aseguran que El Poblado está lleno de humedales y afluentes subterráneos, también un latente peligro de inundarse, aspecto que ya vienen mostrando las quebradas de la comuna 14 cada vez que cae un fuerte aguacero.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co