La bicicleta eléctrica se volvió una aliada para estos vecinos de El Poblado

La bicicleta eléctrica se volvió una aliada para estos vecinos de El Poblado

La consideran como parte de su familia, de su día a día. Las bicicletas eléctricas resultaron ser una buena opción para vecinos de un sector tan complejo en movilidad como El Poblado, donde abundan las lomas, trancones y falta de conectividad vial.

Javier González (izq.) y Santiago Paredes, vecinos y usuarios de la bicicleta eléctrica. Fotos: Carlos Velásquez

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Nos fuimos hasta la loma de Los González, calle 5 sur con carrera 25, un sector residencial y con dificultades para transitar, tanto por los tacos como por las vías empinadas. Allí nos encontramos con Santiago Paredes y Javier González, dos ejecutivos y compañeros de una reconocida empresa, ubicada en el sector de Guayabal. Santiago, de 58 años, ha sido deportista desde hace más de 20 años, perfil que lo llevó a ser un usuario de la bicicleta eléctrica.

“Tengo carro, pero me acomodé más con la bicicleta por su comodidad y el ahorro en tiempo. Al principio daba temor por tanto carro, pero ya hay más cultura y respeto hacia los ciclistas”, asegura Santiago, quien coincide con Javier en que “las subidas de El Poblado se hacen más fáciles para llegar a nuestro destino”.

Son 15 minutos el tiempo en que estos dos trabajadores tardan en llegar a su empresa. “De venida hacia la casa son 30 minutos, andando relajado. A veces se sale de noche y no hemos tenido ningún problema de seguridad en esta zona”. Ya es extraño que ejecutivos como ellos usen el carro. La bicicleta eléctrica va reemplazando algunos de estos vehículos que también son contaminantes. Tal cual lo dice Andrés Escobar, líder de la empresa de bicicletas eléctricas Andannte.

“Vemos gente de El Poblado que está muy entusiasmada en usar este medio de transporte para movilizarse en el día a día. De hecho, los costos no son tan altos y una persona puede adquirir una bicicleta de estas características desde los 3 millones de pesos, un ahorro comparado con un carro, una moto o los pasajes diarios”.

¿Ciudad con visión?

Abordamos a Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), quien nos explicó la importancia del uso de este transporte eléctrico. “Nosotros priorizamos al transporte público como columna vertebral, pero también promovemos la movilidad activa como el uso de la bicicleta y el hecho de caminar. Tenemos la ‘BiciEscuela’, que hoy hace presencia en Medellín, la misma que incentiva al uso de este transporte”.

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Dice el Director que las bicicletas eléctricas “son un proyecto atractivo que demanda recursos importantes. Es por eso que desde el AMVA haremos una prueba piloto para aterrizar dicha estrategia, no solo en El Poblado sino en el área metropolitana donde hayan laderas”.

Javier y Santiago dicen que sus familias aún no se han animado a montar en la bicicleta eléctrica, pero que esperan pronto incentivarlos a ello. “A mi esposa le da miedo, pero a medida que hayan más condiciones para la movilidad en esta bicicleta, yo sé que van soltando”, dice Santiago. Así como estos vecinos, otras personas esperan que se mejore la movilidad para dicho medio de transporte y así Medellín sea una ciudad pertinente para la movilidad eléctrica.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

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