Vecinos se unen para defender tres parques de El Esmeraldal

Vecinos de El Esmeraldal, Envigado, defienden los parques de su barrio

Vecinos se unen para defender tres parques de El Esmeraldal

Son vecinos que se lo juegan todo por su barrio. Así lo han demostrado en este camino para el desarrollo de El Esmeraldal, este sector de Envigado que cuenta con tres consentidos parques (Las Mariposas, La Guayacana y Entre Senderos), los mismos que están vivos gracias a la comunidad. Realizamos un recorrido por estos lugares y nos encontramos con vecinos que piden un mayor cuidado, no solo por parte del barrio sino también de las autoridades del municipio.

Parque de Las Mariposas. Fotos: Jaime Pérez

Unión de las familias

“Generar ciudadanía”, es la expresión que suelta Fredy Sánchez Caballero, artista, vecino de El Esmeraldal y una de las personas más comprometidas con el cuidado de estos parques.

Lea también: Las Mariposas, el paradisíaco parque en la loma de El Esmeraldal

“Los parques han sido una bendición para nosotros. Han pasado por amenazas de proyectos urbanísticos, pero gracias a la comunidad no se ha permitido que acaben con lugares que fueron diseñados para el disfrute de las familias. Además, que tienen un componente ambiental que los convierten en pulmones verdes del barrio”.

Con Fredy nos dirigimos hacia el Parque Cultural y Ambiental La Guayacana, que cuenta con 31.000 metros cuadrados. Era la casa de una familia del Tolima, dueños de la fábrica de confecciones Tabaco y Caney, empresa ya liquidada. Su más reciente dueño, a quien conocían como don Julio, murió recientemente, el 31 de diciembre del 2020.

“Este ha sido uno de los parques más amenazados porque aquí se iban a construir 2 torres de la unidad Brezzo. Ese proyecto logramos tumbarlo y solo pudieron construir una torre, al lado del parque Las Mariposas”, explica Jorge Melguizo, vecino y también líder de esta comunidad.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Parque Cultural y Ambiental La Guayacana.

En este parque, donde abundan la flora y la fauna, hay espacios lúdicos para los vecinos: mesas de billar y dominó, y zonas para la lectura. En un aparte del derecho de petición que enviaron los vecinos a la Alcaldía de Envigado, referente a este parque, se expresa que: “(…) hace tres años y medio y hasta el día de hoy, no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento a este espacio.  El paso del tiempo y las olas invernales han afectado sus fachadas y algunos espacios dentro de la casa principal, por filtraciones de agua en la terraza de la cubierta superior”. La Guayacana cuenta con unos bellos murales, pintados por el mismo Fredy Sánchez y otros vecinos artistas.

Arriba de este parque se encuentra ubicado el de Las Mariposas, un lugar de encuentro para niños y adultos que quieran conocer sobre el mundo de las mariposas y diferentes cultivos. “Hoy Las Mariposas es un parque con tres propósitos: laboratorio de conservación de mariposas, huerta comunitaria y lugar de construcción de vecindad”, agrega Melguizo.

Contexto de la noticia: ¿Qué pasó con el parque Entre Senderos?

Referente a este parque, el derecho de petición asegura que el espacio, al igual que Entre Senderos, “no cuentan con iluminación interior, actualmente los usuarios ingresan o transitan con el uso de la tenue luz que irradian las lámparas de la vía exterior. Hemos propuesto poner lámparas de bajo impacto lumínico para no afectar la fauna nocturna y, también, hemos propuesto que las lámparas sean solares”.

Metros más abajo, en toda la Loma de El Esmeraldal, se encuentra Entre Senderos, un parque en el que alcaldías anteriores realizaron una invitación a 3 arquitectos para pensar en su diseño, con participación de las familias. “En 2014 se eligió el proyecto ganador por votación digital, con participación de 1.700 personas del barrio. Sin embargo, no pasó nada con eso y somos nosotros los que hemos mantenido este lugar”, expresan los vecinos.

Un ‘tintico en el parque Entre Senderos.

En reunión con Braulio Espinosa, actual alcalde de Envigado, se le pidió incluir a este parque entre sus proyectos, pero aún no se ha definido nada. “Pedimos que se hiciera una adecuación básica que permitiera un mejor uso del parque. Se hizo. Hoy cuenta con jardinería, contención de algunos taludes menores y senderos básicos”. Sin embargo, los vecinos aseguran que falta más apropiación del parque.

Los residentes en mención tuvieron una reunión con Andrés Aristizábal, secretario de Obras Públicas de Envigado, quien fue receptivo ante estas peticiones y les informó que a más tardar el próximo 7 de abril tendrán respuesta de este derecho de petición. Además, en esa fecha, el alcalde Braulio Espinosa visitará el barrio con su gabinete, en donde se tocarán, también, las necesidades puntuales de los tres parques.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co