Las dudas de los vecinos frente al uso del espacio público en El Poblado

Uso del espacio público en la reapertura económica en El Poblado, Medellín

Las dudas de los vecinos frente al uso del espacio público en El Poblado

La reapertura de establecimientos como bares y restaurantes de Medellín también trajo consigo algunas preguntas por parte de los lectores sobre estos lugares, especialmente en la zona rosa de la comuna 14. Dichas dudas tienen que ver con el tema de andenes y calles, en zonas como Provenza, Manila y el parque Lleras. Ante estos interrogantes, Adolfo Martínez, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín, les responde a algunos de nuestros vecinos.

Foto: Camilo Suárez

Santiago Londoño, vecino del barrio Patio Bonito, pregunta:

¿Estos son espacios exclusivos para los establecimientos o cualquier persona puede estar allí sin necesidad de consumir en dicho negocio?

“Hemos hablado con los establecimientos que esto tiene carácter público. Es decir, cualquier persona puede llegar y sentarse en el negocio sin necesidad de consumir. Ya se llegará a un acuerdo con la Agencia Público Privada para definir algunos puntos, pero por ahora los comerciantes saben que están en un espacio que es público”.

Lea también: La estrategia de los restaurantes de El Poblado en esta reapertura

Luz Myriam Toro, vecina del barrio Manila, envía la siguiente duda:

¿Estos espacios asignados para los negocios pueden perjudicar la movilidad, tanto de un vehículo como del peatón?

“No afectan la movilidad porque son espacios donde no hay mucha afluencia de público y en su mayoría son calles muertas. Eso lo tuvimos muy presente a la hora de realizar esta estrategia. Pensamos que es al contrario, hay mayor beneficio en el uso del espacio”.

Lea además:

Juan Guillermo González de Envigado:

¿Qué harán con los venteros informales de esta zona?

“Se viene realizando un trabajo con ellos para que también sean parte de esta reapertura. Estamos acabando de definir los detalles para protocolos de bioseguridad y ellos puedan a hacer su trabajo en los principales parques y calles de El Poblado, sin riesgo de contagios”.

Cada semana, los comerciantes procuran realizar reuniones para presentar sus balances y experiencias con esta metodología a cielo abierto, que hasta el día de hoy no ha traído inconvenientes. Observan, además, que aún hay personas muy temerosas que prefieren mantener los domicilios.

Le recomendamos: ¿Qué tan viable es peatonalizar la Calle de la Buena Mesa en Envigado?

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co