La virtualidad, una nueva forma de jugar al ajedrez en UPB

Torneo virtual de ajedrez de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

La virtualidad, una nueva forma de jugar al ajedrez en UPB

En la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), de Medellin, realizaron un torneo virtual de ajedrez entre sus estudiantes, con el fin de promover la competencia deportiva durante el confinamiento.

José Manuel Sucerquia, ganador del torneo en la categoría avanzados. Foto: cortesía.

No solo los establecimientos comerciales o instituciones educativas se han tenido que reinventar en este periodo de cuarentena. A esto se le suma la práctica de algunas disciplinas deportivas como el ajedrez, la cual se puede hacer mediante una plataforma virtual que conecta a jugadores y espectadores.

Juan Gonzalo Arboleda, docente de economía en UPB, manifestó que “desde hace muchos años venimos implementando torneos periódicos, con el fin de incentivar la práctica de ese juego por sus beneficios, los cuales mejoran la capacidad de pensamiento, desarrollo cognitivo y la creación de estrategias”.

No querían dejar a un lado la tradición de realizar este torneo para juntar desde la virtualidad a empleados y estudiantes.

Lea además: Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

“Utilizamos una plataforma llamada Lichess, la cual es utilizada por la Liga Antioqueña de Ajedrez para sus entrenamientos. Además realizamos transmisiones en las redes sociales para que los espectadores disfrutaran de emocionantes partidas de 3 minutos cada una”, explicó el docente.

Participaron 24 personas en las categorías de avanzados y novatos, los cuales disfrutaron de 2 horas de estrategias y emoción, pese a no ver directamente a sus rivales.

José Manuel Sucerquia, estudiante de arquitectura de UPB,  fue el ganador de la primera versión del torneo virtual y aseguró que hace mucha falta la parte humana.

Le sugerimos: Aprovechan cierre de escenarios deportivos en Belén y Laureles para hacerles mantenimiento

“Se disfruta mucho el torneo ya que la plataforma es muy fácil de manejar y se puede hacer por medio de celular o computador. Sin embargo, es muy extraña la falta de relación directa con los competidores, mover las fichas físicas y conversar después de la partida”, explicó Sucerquia.

Este estudiante que juega ajedrez desde los 9 años se divirtió en sus partidas ya que hubo un nivel alto en el torneo. “Eran rondas muy rápidas de 3 minutos y desde la pantalla había que descifrar la estrategia del contrincante. Casi pierdo la final pero a lo último salí victorioso”.

A pesar de que esta competencia no dejó ningún premio económico, los organizadores ya piensan en realizar otras versiones  con el fin de vincular a más personas a esta disciplina. Para los seguidores del ajedrez pueden seguir la página lichess.com para ver los torneos.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co