Las tradicionales tiendas de barrio que aún se conservan en El Poblado

Tiendas de barrio en El Poblado, Medellín

Las tradicionales tiendas de barrio que aún se conservan en El Poblado

“Hoy no fío, mañana sí”, “Le vendo panela al menudeo”, “Pague 2… y lleve los mismos 2”, son algunas de las frases que han caracterizado aquellas tiendas queridas y tradicionales de nuestros barrios, las mismas que, así no lo crea, aún se conservan en sectores como El Poblado (Medellín), donde los malls y grandes centros comerciales mandan la parada entre los residentes. Buscamos esas tiendas y las encontramos.

Tienda de doña Rosaura en Manila. Fotos: Daniel González Jaramillo

La vida de barrio en Manila parece que se resistiera a desaparecer. Este sector es uno de los más visitados en la comuna 14, también, gracias a su encanto turístico y gastronómico. Allí, diagonal a la estación de policía de El Poblado, se ubica una pequeña casa con un portón antiguo, ese que da cuenta de lo antigua que puede ser esta residencia. Es la tienda de doña Rosaura, quien hace 37 años montó su negocio… para quedarse.

“Es un barrio donde todos nos conocemos. Somos como una familia y la tienda se ha convertido en un lugar de referencia”, expresa Rosaura. Ella, tímida, no se dejó tomar la foto, pero muy orgullosa de mostrar su tienda, su consentida casa de muñecas.

Lea también: Las tiendas se blindan para evitar contagios del coronavirus

¿Sabía que a un costado del parque El Poblado existe una tienda a la que todavía la llaman como heladería? Pues sí, se trata de la ‘Heladería El Poblado’, una tienda tradicional, cuyo éxito es el famoso ‘tintico’ que vende Aterina Moreno, propietaria del lugar y orgullosa de esta esquina. “Mire la decoración, de una se ve que es una casa muy antigua, de por lo menos 60 años, eso hace que existe la tienda”, expresa Aterina, quien asegura que a pesar de la crisis por la pandemia, aún conserva esos clientes que se “llevan cualquier gaseosita o tintico”.

Aterina en su Heladería El Poblado.

Y cerca al mall de San Lucas, diagonal a una pequeña imagen de la Virgen María, está la tienda de Jorge Ramírez. El hombre es como una ‘hormiguita’… trabaja como si tuviera puestas unas pilas de larga duración. También, un tipo tímido, pero que se siente contento “porque la clientela aún nos quiere mucho. Desde hace 18 años que estoy al frente del negocio y no falta qué hacer”, nos decía Jorge mientras atendía a dos o tres que llegaban a la tienda, eso sí, con los respectivos protocolos de bioseguridad.

Minimercado Chitre, la famosa tienda de don Jorge.

A dos cuadras de la avenida Las Vegas, el panorama se hacía más escaso. Panaderías, malls, supermercados…¿pero tiendas? ¡Aleluya! Una pequeña tiendecita que pasaría desapercibida se ubica en el barrio Santa María de los Ángeles, “un barrio muy caché, pero cuyos residentes aún quieren la tienda”, así lo explica Héctor Rojas, propietario de este negocio. “Esa es la clave del éxito… que cerca hay grandes centros de comercio y nosotros vendemos a precios de tienda de barrio, baratico”.

Le sugerimos: Restaurantes de El Poblado buscan estrategias para su reapertura

Héctor Rojas (izq.), al lado de su ayudante, Luis Fernando García.

Calle 9 con la 43A, a un costado del parque El Poblado, un sector de restaurantes, bares y licoreras ¿pero de tiendas? Siempre habrá un oasis en el desierto y así se caracteriza la tienda de Leo, bautizada así mismo. Además de ser un personaje, León Jaime Arcila, adecuó todos sus protocolos de bioseguridad, hasta con muralla de plástico para evitar contagios. En 2006 Leo montó su tienda en una casa en la que vive desde la década de los 70.

“Vivo feliz acá con mi esposa. Es la casa de mi familia, de muchas anécdotas cuando yo era apenas un niño. Es complejo tener una tienda en un sector que no sabe qué es la vida de barrio, pero el negocio me ha dado muchas satisfacciones y la gente ya lo reconoce a uno”, comenta Leo.

Tiendas que se llevan en el corazón y que producen esa nostalgia que conservamos de nuestros barrios. El Poblado no se exime de estos sentimientos, resumidos en negocios y personajes.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

León Jaime Arcila, don Leo, un tendero de El Poblado con todas las de la ley.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co