Vecino de Envigado le enseña a tener tranquilidad a través de la respiración

Vecino de Envigado le enseña a tener tranquilidad a través de la respiración

Vecino de Envigado le enseña a tener tranquilidad a través de la respiración

Viene de una prestigiosa familia de ingenieros; él escogió la ingeniería mecánica como su profesión. Pero más allá de su vocación estuvo latente un sentido espiritual al que decidió darle flote después de experimentar algunos episodios de pánico y depresión. Se llama Manuel José Olarte Estrada, vecino del sector Las Brujas del municipio de Envigado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Son 13 años como ingeniero, pero desde hace 7 quiso darle un foco especial al tema de la espiritualidad. “Siempre he sido muy deportista con actividades fuertes, de alto rendimiento. Sin embargo, decidí buscar algo más intuitivo, en relación con la mente y el espíritu, complementando así con la parte física”, explica Manuel José.

Y fueron el yoga y la meditación las opciones más acertadas para su camino. Fue allí donde empezó a superar algunas dificultades relacionadas con las crisis de pánico y la depresión. “Es el punto que un ser humano quiere alcanzar por medio de los tres niveles: mental, espiritual y físico. Esto me ha traído serenidad, ecuanimidad y autenticidad… es conocer un pedacito de nuestra alma más profundamente”.

Se aprende a respirar…

Y no es solo el tema de meditar y traer calma al momento. El solo hecho de saber respirar, tener conciencia de esta acción, es la base fundamental para lograr el objetivo deseado. “Practico los llamados Pranayamas, que son ejercicios de respiración programada, en los que se estimulan los centros energéticos, logrando relajar tu mente y cuerpo”.

Lea también: VIDEO: Sara le enseña ejercicios de yoga que le ayudarán a dormir mejor

Agrega que todos los seres humanos respiramos, pero pocos lo saben hacer de una manera adecuada. “Respiramos por instinto, pero olvidamos respirar como debe ser. Cuando tenemos episodios de ansiedad o de pánico, generalmente la respiración se hará de una manera irregular, muy desde la altura del pecho hacia arriba, esto lo único que logra es que estos sentimientos de pánico se queden contigo.

La invitación es que cuando presentemos estos episodios recurramos a una técnica muy natural, llamada púbico-abdominal o completa. Haces una pausa, llevas la mano izquierda a la altura del abdomen y la mano derecha a la altura del pecho. Ahí vas a comenzar a inflar desde el pubis y a llevar el aire lentamente hasta llenar el diafragma hacia arriba. Primero pubis, luego abdomen, pasa por las costillas, pecho y hasta lo puedes llegar a sentir a nivel clavicular”.

Según el vecino, si se comienza a respirar de esta forma, el cuerpo y la mente comenzarán a sentirse más relajados. “Eso es incitar a que la mente esté en el aquí y el ahora. La ansiedad es una proyección hacia el futuro, hay una preocupación de lo que viene, pero que aún no existe. También, una angustia por hechos del pasado. Ahí aparece el pánico y es vital combatirlo con nuestra mente en el presente”.

También hace referencia a la respiración Nadhi Sodhana, que consiste en una respiración alternada, usando las fosas nasales. “Esta balancea y equilibra, purificando los canales energéticos. Además, existe la Chandrabedha Pranayama, “que consiste en inhalar y exhalar solamente por la fosa izquierda, tapando la derecha. Esta técnica te relaja y te trae al presente”.

Hoy en día comparte este aprendizaje con otros vecinos que quieran aprender de estas técnicas de respiración para superar cualquier dificultad que su mente y cuerpo presenten, y más en esta época de cuarentena producida por el coronavirus (covid-19). Si quiere conocer más a Manuel José y de su estilo de vida, puede seguirlo en sus cuentas de Instagram: @olartico30 y @yangyogacolombia

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co