El parkour es la gran inspiración de este vecino de Envigado

Simón Pineda dicta clases de parkour en Envigado

El parkour es la gran inspiración de este vecino de Envigado

Volar por los aires, saltar con nervios de acero por toda la ciudad y sentir que nuestro cuerpo puede dar más de lo que uno piensa. Esa es la esencia del parkour, una disciplina física que hoy en día hace parte de la rutina deportiva en Envigado. Así lo cuenta Simón Pineda Vélez, de 26 años de edad, vecino del sector Villagrande de este municipio y un experto en “miquiar”, como el mismo lo describe. Sus habilidades en esta actividad ya lo hacen reconocido en su barrio.

Nada es obstáculo para Simón, un experto en el parkour y en “miquiar” por las calles. Fotos: cortesía

Lea también: Envigado tiene un nuevo espacio para el parkour

Practicó deportes como fútbol, baloncesto y atletismo, pero ninguno le llamó la suficiente atención para dedicar de lleno su tiempo a estos deportes. “De niño me encantó el deporte, pero no la competencia con otras personas. No me gustó nunca el hecho de competir con los demás sino conmigo mismo. Más o menos a los 12 años comencé a ‘miquiar’ por varias zonas del barrio, como cualquier niño, pero me fui dando cuenta que estaba desarrollando unas habilidades especiales”, expresa Simón.

Dichas destrezas le permitían saltar sobre andenes, vehículos y cada obstáculo que se encontrara. Vecinos sufrían con ese ‘muchachito’ porque pensaban que iba a sufrir alguna fuerte caída. Sin embargo, Simón nunca se dejó ganar del miedo y su talento se hacía más grande.

“A los 15 años comencé a ver videos sobre una disciplina europea llamada parkour, algo no muy diferente a lo que yo hacía normalmente en la calle. Me fui empapando del tema y supe que era un deporte de mucha acogida en esos países. Empecé a replicar lo que veía en los videos y ya supe que eso era a lo que me iba a dedicar”.

Lea además: Anímese a practicar algún deporte en Envigado

Hizo contactos en Envigado, Medellín y otras partes de Colombia. Conoció a personas que tenían su mismo amor por el parkour, hecho que lo motivó a seguir adelante con una disciplina no tan reconocida en nuestro país. “Hace unos años comenzamos a formar grupos de parkour y hacer contacto con los profesionales de Europa. Tanto así que los trajimos desde allá para que dictaran algunos talleres para consolidar las metodologías de entrenamiento. Allí nos metimos más en la parte pedagógica y sobre el autocuidado que se debe tener con este deporte”.

Hace 8 años se dedica de lleno al parkour y a dictar clases sobre esta actividad. Actualmente se encuentra en proceso de consolidar su propia academia en Envigado, a la que bautizará como Trazar. “Envigado es pionero en la práctica del parkour y hoy somos muchos los que incentivamos a la práctica de esta disciplina. Con el nuevo parque (barrio Las Antillas) que se hizo en el municipio, confirmamos que nuestra lucha para que el parkour sea reconocido está dando frutos”.

Considerado por Simón como un deporte que une a familia y amigos en el barrio, el parkour seguirá llenado la vida de este vecino y motivando así a niños y adultos a conocer su cuerpo y habilidades. “La magia de esto es reencontrarse con uno mismo a través del movimiento. Es descubrir nuestro propio potencial”, finaliza Simón. Si quiere conocer más sobre su talento puede seguirlo en la cuenta de Instagram: @simonpk5.

Le recomendamos: La pandemia no frena el mantenimiento de escenarios deportivos en Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co