Se siguen robando las basureras públicas en El Poblado

Sigue el robo de basureras en El Poblado, Medellín

Se siguen robando las basureras públicas en El Poblado

Las quejas de los vecinos surgen especialmente del sector de la calle 10 en El Poblado (Medellín), cuyas basureras o canastillas, hechas en acero inoxidable, están desapareciendo… y no por arte de magia.

Vacías están quedando las bases de estas basureras en El Poblado. Vecinos piden explicaciones. Fotos: José Fernando Álvarez

Este mobiliario público ha sido objeto de vandalismo por varios años, hecho que ya preocupa a los residentes de esta zona, los mismos que piden una explicación de las autoridades.

“Cómo es posible que este sector con tantas cámaras de seguridad, desde hace 5 años, y las autoridades no sepan qué es lo que está pasando con estas basureras y otro mobiliario público. No hay seguimiento de estas personas que se están robando dichos elementos”, así lo expresa José Fernando Álvarez, vecino y líder barrial de la comuna 14 y quien ha estado atento a esta situación.

Contexto de la noticia: ¿Quién se está robando las basureras en El Poblado?

Cámaras hay, pero… ¿sí son efectivas? Hablamos con el capitán Lopera, comandante encargado de la estación de Policía de El Poblado, quien nos aseguró que “el tema acá es el ángulo de alcance que están enfocando estas cámaras. Hasta ahora no hemos tenido una denuncia contundente sobre estos actos, de los que suponemos son hechos por habitantes de calle”.

A esta respuesta de la autoridad, Clara Inés Zapata, vecina del sector, pregunta sobre los controles que se adelantan con estas personas en condición de calle. “Cada día veo más habitantes de calle en la zona. Algunos de ellos se vuelven agresivos cuando uno no les da plata… ¿qué se está haciendo?”.

El capitán responde que “se vienen adelantando controles con Espacio Público. En los próximos días realizaremos una jornada de traslado de estas personas, aglomeradas en cambuches y en zonas públicas”.

Contexto de la noticia: Las basureras de El Poblado están desapareciendo

El comandante nos aseguró que hará un seguimiento de estas cámaras de seguridad para detectar a las personas que se están robando las basureras de la calle 10 y otras zonas de El Poblado.

“Necesitamos también que la comunidad denuncie estos actos, sea al cuadrante más cercano o a la línea 123 para nosotros actuar de inmediato. Por ejemplo, con el robo de cableado hemos tenido una muy buena comunicación con la empresa Tigo, hecho que nos ha permitido tener un buen número de capturas por este delito”, aseguró.

Según información de Emvarias, “en la zona se están presentando actos vandálicos con el robo de estas canastillas, que son vendidas como chatarra por parte de los habitantes de calle o recicladores. La solicitud para hacer la reposición debe hacerse con la Secretaría de Infaestructura Física de Medellín, de no ser posible, hacer dicha solicitud a Emvarias para que la empresa lo evalúe e instale sus propias canastillas (de color verde)”.

Por ahora, tal y como se comprometieron, las autoridades de El Poblado le pondrán la lupa a esta problemática que afecta al mobiliario público de la ciudad.

Le recomendamos: Presencia de venteros ambulantes y habitantes de calle genera temor en el Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co