¿Qué riesgos corre el edificio Asensi con los constantes saqueos?

Robos en el edificio Asensi en El Poblado, Medellín

¿Qué riesgos corre el edificio Asensi con los constantes saqueos?

Desde que los edificios Continental Towers y Asensi fueron evacuados en 2013 y 2014 respectivamente por fallas estructurales, vecinos de este sector no paran de denunciar los saqueos por parte de personas extrañas que entran “como Pedro por su casa” a estas edificaciones. Los residentes afirman que sienten temor por la inseguridad y el peligro que este robo de materiales de la estructura puede representar para los vecinos de este sector de El Poblado (Medellín).

“De día y de noche, no tienen ningún respeto. Uno los ve entrar y se escuchan ruidos de vidrios quebrados y escombros que caen al piso”, dice uno de los vecinos que prefirió dejar en reserva su nombre.  Ante estas quejas, la Policía de El Poblado afirma que se hacen controles de vigilancia en la zona y que se han capturado y retirado a estas personas del lugar, pero que implica un riesgo para la seguridad de los uniformados el solo hecho de entrar a las edificaciones y que alguna de las estructuras colapse. “Vienen en las noches, hacen lo que tengan que hacer y en el día regresan para llevarse lo que en la noche demolieron”, expresa el vecino.

Lea también: Inseguridad y abandono, el dolor de cabeza en Continental Towers y Asensi

Habla el experto

Conversamos con Gabriel Arango, reconocido arquitecto de Medellín y gerente de diseño de AIA S.A, quien señala que “la estructura portante y de soporte es de concreto reforzado y no es previsible un desplome por causa de estos robos y saqueos, pero eso no quiere decir que por efecto de este vandalismo no se produzcan otras afectaciones a la comunidad en general, cuadrante y aledaña”.

El profesional afirma que “se afectan los elementos arquitectónicos como las ventanerías, ventanas rotas o vidrios mal colocados, estos se pueden desprender y generar riesgos en la seguridad de peatones y vehículos que por allí transiten. Por ejemplo, si se roban los cables o tuberías esto puede generar cortos circuítos, incendios e inundaciones en ciertas áreas”.

Vecinos también informaron que el 4 de septiembre, un hombre intentó robar algunos cables en Asensi, ocasionando la explosión de un transformador, ocasionándole al sospechoso heridas de consideración. “Ya se les volvió un vicio y va a llegar el momento en que esta situación va a cobrar alguna vida”, agrega el denunciante. La Policía insiste en que los residentes de la zona hagan sus respectivas denuncias para realizar estos operativos de control. Puede comunicarse al cuadrante de El Poblado al número 300 617 34 01.

Contexto de la noticia: Alsacia CDO no tiene plata para repotenciar Asensi y Continental

Ve

Residentes de la zona registran cómo personas ingresan al edificio Asensi a robar materiales de la estructura.

Vecinos reportan a través de redes sociales que se están haciendo los controles por parte de la Policía.

COntexto de la noticia: 11 millones en predial por apartamento en Asensi

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co