¿Para dónde se llevaron las materas que se encontraban en la carrera 43A?

Reubican materas que estaban en las futuras estaciones del metroplús en Envigado

¿Para dónde se llevaron las materas que se encontraban en la carrera 43A?

En las estaciones destinadas para el futuro paso del metroplús en Envigado vimos cómo se fueron convirtiendo en zonas donde se ubicaban grandes recipientes o materas en las que se sembrarían árboles que decorarían el sector, mientras retoman las obras de dicho transporte masivo.

Parte de estas materas se ubicaron en el parque La Fecundidad. Fotos: Edwin Bustamante

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El mencionado proyecto se frenó en agosto de este año, de nuevo, por una acción popular interpuesta por la Red de Defensores del Patromonio del Valle de Aburrá, en contra de la tala de árboles en dicho sector (carrera 43A, entre calles 29A sur y 21 sur), conocido como el túnel verde de Envigado. Según James Enrique Gallego, gerente de Metroplús, “se acata la ley de una manera muy respetuosa, esperando que el Estado se pronuncie pronto para que los sobrecostos de estos aplazamientos no sean tan altos y podamos reanudar la obra”.

Problemas de tuberías

Conversamos con Juan David Gallego Granados, ingeniero civil de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, quien nos aclaró que dichas materas ya no estarán ubicadas en este tramo del metroplús y que están siendo trasladadas a los parques La Fecundidad y Andalucía, ubicados también en la 43A.

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Los vecinos también tienen sus percepciones frente a los proyectos y diseños que se adelantan en su sector. “Ya no saben ni qué hacer con esas obras de metroplús. Abren huecos, vuelven y cierran, ponen materas, las quitan. En fin, que se decidan”, dice Romelia Gómez, residente del barrio San Marcos.

“Nos esperan largos años de esas obras, como siempre. Mientras la ciudadanía no deje trabajar, estos proyectos de movilidad se van para un futuro lejano”, expresa Rafael Londoño, de La Magnolia.

“La Alcaldía de Envigado tomó la decisión de no ocupar ese espacio destinado para las estaciones del metroplús y dichas materas fueron trasladadas, también, bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente”.  Agrega el ingeniero que en el tramo 2A “se encontraron algunos problemas de tuberías, algunas taponadas o desviadas. Tendremos una reunión el 2 de diciembre con EPM para darle una solución a esta dificultad y contarles con certeza cuál es el paso a seguir para esta obra”.

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Dichas materas tenían el propósito de adornar lo que en un futuro serán las estaciones del metroplús en este tramo.

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Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co