Polémica por ocupación del espacio público en Provenza

Bares y restaurantes ocupan el espacio público en Provenza, Medellín

Polémica por ocupación del espacio público en Provenza

Una de las estrategias para el proceso de reapertura económica en este sector turístico y gastronómico de Medellín es que dichos negocios podrían sacar sus mesas a la calle, ocupando el espacio público de la zona. El objetivo principal es evitar los aforos de personas en recintos cerrados y así reducir los contagios producidos por el covid-19, medida que para algunos fue un acierto, pero para otros una problemática para su movilidad.

Como una estrategia para la reapertura, restaurantes y bares de Provenza ocuparon el espacio público de esta zona. Fotos: Daniel González J.

Lea también: Las dudas de los vecinos frente al uso del espacio público en El Poblado

Comerciantes, vecinos, la Secretaría de Espacio Público y la Agencia APP trabajaron en esta estrategia que permitiría, además, que dichos negocios recuperaran su economía, golpeada fuertemente por la pandemia.

“Iremos probando estas medidas para que los comerciantes tengan una oportunidad de recuperarse y el espacio público sea apropiado por las persona que suelen visitar un sector tan concurrido como Provenza. Es una oportunidad muy importante que vimos para una correcta reapertura”, explicó Adolfo Martínez, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín, quien agrega que “los lugares escogidos no son calles que comprometen mucho la movilidad en El Poblado”.

Sin embargo, dicha propuesta, ya aplicada desde hace unas semanas, ha generado polémica entre vecinos y otras personas que suelen transitar por el sector.

“Es un descuadre total porque están cerrando vías importantes para nuestra movilidad. Ahora tengo que dar una vuelta enorme y aguantarme los tacos de la 10″, asegura Hernando Umaña, vecino de El Poblado.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

A este inconformismo se le suma el de Gloria Agudelo, residente de Provenza. “Saben que son muchas las familias que aquí vivimos. El solo hecho de entrar a nuestras casas se volvió un problema por la congestión que hay. No cuentan con nosotros para nada a la hora de aplicar estas medidas”.

Por su parte, Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza, asegura que “la acogida ha sido increíble porque la gente lo estaba pidiendo. Además de que estamos ayudando a que los comerciantes de esta zona se recuperen por esa crisis tan fuerte que se ha vivido por la pandemia. Hemos tenido el apoyo de la Alcaldía, de Espacio Público, la Agencia APP y la Policía de El Poblado, autoridades que sí creen en que esta es una estrategia que le aporta a la economía de la ciudad. Hemos reactivado cerca de 1.500 empleos y queremos que sea una zona de música, arte y cultura, también que los domingos las familias y sus niños vuelvan a caminar tranquilamente por acá”.

Asimismo, Daniel Madrigal, subdirector de paisaje y patrimonio de la Agencia APP, nos adelantó que “en los próximos días se realizará un balance sobre esta estrategia con comerciantes y residentes de Provenza y de allí sabremos si se tomarán nuevas medidas”.

En un principio se instalaron vallas que cerraron la carrera 35 con 8A de dicha zona. Esta semana se quitaron las vallas y se instalaron unas materas que también impiden el paso de vehículos y los establecimientos puedan trabajar a cielo abierto. Tanto la comunidad como las autoridades están expectantes ante esta reunión, en donde las dos partes expondrán sus argumentos. Y a usted, señor lector… ¿le gustó esta medida? Cuéntenos su opinión en gente@gente.com.co

Contexto de la noticia: La propuesta de los comerciantes de Provenza para reabrir sus negocios

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co