Frustración, el sentimiento en el gremio de bares y restaurantes de El Poblado

Restaurantes y bares de El Poblado están al borde de la quiebra por el coronavirus

Frustración, el sentimiento en el gremio de bares y restaurantes de El Poblado

Ya no saben qué hacer o decir, pero esta espera ya los tiene con una sensación de impotencia y desespero. Es lo que expresan los comerciantes en el gremio de restaurantes, bares y discotecas, que con tristeza ven cómo pasa el tiempo, como dan apertura a otros negocios, pero ellos… nada de nada. ¿Qué ha pasado? ¿qué le espera a los más afectados por la pandemia?


Han pasado 5 meses en los que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena y aislamiento obligatorio para evitar la velocidad de contagio por el coronavirus (covid-19), una pandemia que tomó por sorpresa al gremio de restaurantes, bares y discotecas, el mismo que hoy se siente olvidado por las autoridades. Recorrer el parque Lleras y Provenza, dos zonas caracterizadas por este ambiente de ocio, gastronomía, fiesta y entretenimiento.

Lea también: Restaurantes de El Poblado buscan estrategias para su reapertura

Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza, asegura que “aún no entendemos el por qué no se ha dado el permiso para una reapertura, sabiendo que otros gremios ya pueden abrir, incluso, con más peligro de contagio que en un restaurante. Tenemos un sentimiento de frustración, cansancio y desespero… ya no aguantamos más“.

Los domicilios en los restaurantes funcionan, sí, pero comerciantes aseguran que esto no llega ni al 10% de lo que facturaban normalmente, una situación crítica que está arrasando con los negocios. Este pensamiento también lo comparte Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, quien dice estar pesimista con este panorama. “Hay decepción y frustración. Con tanta prórroga de la cuarentena y nada que dan el aval de reapertura, se ve más lejano el día de recuperarse, especialmente en restaurantes y bares. Creo que esto se irá hasta enero o febrero del próximo año.Yo calculo que un 80% de los establecimientos ya desaparecieron… y en esas circunstancias los que puedan sobrevivir serán muy poquitos”. El Gobierno extiende cuarentena, pero no nos da soluciones, qué tristeza”

Lea además: Bares, discotecas y restaurantes de Envigado están al borde de la quiebra

También en Envigado

La Calle de la Buena Mesa es otro de los lugares que en tiempos normales es visitado por personas que quieren disfrutar de una variada gastronomía, pero el panorama no es muy diferente. Carlos Eduardo Molina, socio y gerente operativo de los restaurantes Palo Grande y Calle Jardín, asegura que “la única solución que vemos es que salga rápido la vacuna, porque el problema de los arriendos, las nóminas y demás gastos ya nos está ahogando. Ya estábamos listos para la reapertura, con todos los protocolos, pero nada… hay mucha angustia”.

El Gobierno Nacional y Ministerio de Salud aún no da luz verde para este gremio, que sigue cuestionando a las autoridades por los procesos que se han adelantado, también, con el pasado Día sin IVA, que presentó aglomeraciones por las compras en los supermercados. ¿Hasta cuándo? es la pregunta que aún tiene a los comerciantes en el limbo.

Le recomendamos: La propuesta de los comerciantes de Provenza para reabrir sus negocios

Un panorama desolador e incierto continúa en Provenza y la zona rosa de El Poblado. Foto: Camilo Suárez

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co