Comienza la reposición de los 84 árboles que talaron en Colombia con la 80

Reposición de árboles talados en Colombia con la 80, en Medellín

Comienza la reposición de los 84 árboles que talaron en Colombia con la 80

La Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) sembró los primeros árboles que tendrá el nuevo intercambio vial de la avenida 80 a la altura de la calle 50 (Colombia). Entre las especies se encuentran 3 árboles grandes, 74 medianos, 61 pequeños y 15 palmas. Los vecinos del sector pidieron la reposición de los cauchos que fueron talados con especies que brinden la misma sombra.


84 talas y 11 árboles trasplantados fueron necesarios para la construcción del puente que pretende mejorar la movilidad en el occidente de Medellín y que servirá como obra complementaria para el futuro metro ligero de la 80. Sin embargo, ahora comenzaron los trabajo de siembras de árboles que hacen parte de la compensación ambiental.

En esta primera fase serán sembrados 240 árboles, de todos los tamaños, de los 516 que se tienen proyectados, con una variedad de 58 especies, las cuales servirán como conectores verdes para aves, insectos y pequeños mamíferos.

Contexto de la noticia: 105 predios serán adquiridos para el intercambio de Colombia con la 80

Según Wilder Echavarría, gerente de la Edu, “estas siembras hacen parte del aprovechamiento forestal donde se conservaron 85 árboles y servirán como complemento a la conservación de la fauna que habita en la zona, al embellecimiento paisajístico, a la disminución de la temperatura”.

De las especies grandes que sembrarán en la primera fase son samán, caracolí, abarco, cedro, agarrobo y caoba. También habrá siembras mediadas como casco de vaca, carboneros, ceibas verdes, guayacanes rosados y aguacatillos. Los árboles grandes pueden alcanzar una altura superior a los 12 metros, mientras que los medianos de 8 a 11 metros.

El funcionario explicó que “las nuevas siembras benefician como alimento, anidación o percha para la fauna y aportan en la absorción de CO2, reducen el ruido y reducen la temperatura que se genera alrededor”.

Le sugerimos: Comenzaron las obras en el intercambio vial de San Juan con la 80

Además, señaló que con los vecinos de la zona se adelantarán procesos de apadrinamiento para promover el cuidado de los árboles que llegan al sector.

Ante esto, Inés María Soto, vecina de Los Colores, comentó que “la comunidad siempre cuida su entorno. En su momento defendimos los cauchos que adornaban la calle Colombia y que fueron talados. A pesar de los nuevos árboles que siembran, que seguramente en 15 o 20 años serán hermosos, en este momento no es lo mismo, no brindan el mismo oxígeno, ni la misma sombra“.

Las palmas también tendrán un papel protagónico en el entorno y por eso serán sembradas 15 de ellas, entre las que se destacan palma de vino, palma de aceite, palma amarga, sancona y corozo.

De interés para usted: Las palmas más emblemáticas de Belén y Laureles


Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co