¿Sabía usted que existe un corredor cultural en Envigado?

¿Sabía usted que existe un corredor cultural en Envigado?

Vecinos que viven en Envigado, pero que no dimensionan el valor cultural que tiene cada esquina por la que transitan. ¿Sabía usted que el municipio tiene un corredor para la cultura? Esta teoría la confirma la nueva Secretaria de Cultura de Envigado, a quien abordamos para preguntarle sobre el esfuerzo que se hará para incrementar esta cualidad.

Casa Museo Otraparte. Foto: Jaime Pérez

Lea además: Los fantasmas que aún rondan la Casa de la Cultura de Envigado

Además del talento que tenemos en Envigado a nivel artístico, los residentes y demás ciudadanos pueden realizar un circuito que cuenta la historia del municipio. El más central comienza en la Casa de la Cultura (carrera. 45 #34A sur), barrio Andalucía, un sector de mitos y leyendas; relatos y archivos.

Bajamos a la Casa Museo Otraparte, en la carrera 43 A, donde pareciera que el mismísimo Fernando González nos recibiera con todas sus historias. La autoridad cultural resalta la presencia de un teatro, hecho con todas las condiciones para que los artistas brinden todo su talento al público envigadeño.

Lo mismo pasa una cuadras más adelante en la Casa Blanca de Débora Arango, una máquina del tiempo que refleja toda la inspiración de quien fuera su residente, la representante más importante del expresionismo en el municipio.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Casa de la Cultura de Envigado. Foto: archivo

Frente a estos espacios del arte en la Ciudad Señorial, conversamos con Ruth Verónica Muriel, nueva secretaria de Cultura de Envigado, funcionaria que asumió una “responsabilidad enorme” en un gremio que pide más apoyo y fuerza. Ella también es cantante, cualidad que la hace más sensible ante este público.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la Casa Blanca de Débora Arango?

¿Cómo asume este nuevo reto tan esencial para Envigado?

“Muy contenta y con toda la energía para recibir este llamado que han hecho los artistas desde hace tantos años”.

¿Cómo encuentra el posicionamiento de la cultura en el municipio?

“Es una cultura a la que le hace falta plasmarse en el territorio e internacionalizarse, pero a la vez me doy cuenta del trabajo tan bonito que hacen a diario los artistas de Envigado, que también nos representan en otros países. La tarea hoy es escucharlos y trabajar por las necesidades que tenga el arte”.

Le sugerimos: Envigadeños vuelven a darle la bienvenida a la Casa Museo Otraparte

¿Podemos decir que Envigado tiene un corredor cultural?

“Claro, y la idea es reforzar esa teoría para que turistas y propios envigadeños reconozcan este corredor, que empieza en la Casa de la Cultura, Casa Museo Otraparte, Casa Blanca de Débora Arango y otros espacios que queremos visibilizar, tanto en el espacio urbano como rural”.

Usted también es artista ¿Ellos pueden contar con usted?

“Como artista he pasado también por muchas dificultades y entiendo el sentimiento de cada uno de ellos. Yo hago parte del equipo y quiero que vean esta Secretaría como un respaldo en el que se puede trabajar para lograr los objetivos esperados”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Casa Blanca, Débora Arango. Foto: Edwin Bustamante

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co