Comercio alrededor de Los Molinos evoluciona y no se deja vencer ante la crisis

Reactivación de los negocios cerca al centro comercial Los Molinos, en Medellín

Comercio alrededor de Los Molinos evoluciona y no se deja vencer ante la crisis

Pese a que varios establecimientos comerciales ubicados en la calle 30 A y en la carrera 82, al occidente de Medellín, cerraron por la pandemia, los comerciantes que quedan en la zona se sienten esperanzados y aseguran que la situación parece volver a la normalidad a pesar de que hay varios locales que se venden o se arriendan.

Algunas tiendas de barrio, revuelterias, lugares para comer y almacenes de ropa, cerraron sus puertas porque no pudieron resistir las afectaciones que generó la pandemia. Sin embargo, los vecinos de Belén y La Palma observan como el comercio de la zona se incrementa, noticia que los alegra para tener lugares donde hacer las compras cerca a su casa.

Así lo cuenta Emilsen Londoño, vecina de Belén: “Daba pesar ver tanto local cerrado. Yo recuerdo que había un lugar muy rico dónde comer pollo y diferentes tipos de arroz, una revuelteria y una tienda de barrio que funcionaba hace varios años. Ahora están llegando nuevos negocios y eso da tranquilidad, una nueva frutería y el almacén donde venden de todo”.

Además a los comerciantes del sector también les alegra que todos los locales sean ocupados y ninguno se quede sin arrendar porque aseguran que evita que se devalúe o muera la zona comercial.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Para Francisco Rojas, comerciante de la zona, “es mejor que haya una amplia variedad de productos en el lugar, tenemos la ayuda del centro comercial pero la gente del barrio en muchas ocasiones prefiere las tiendas de afuera. Hemos visto que llegó una nueva legumbrería y otras nuevas ideas de negocio que refrescan el lugar”.

Así mismo dijo, “no podemos dejar morir la zona comercial de la 30 A que incluso va hasta la Universidad de Medellín. Mire lo que está pasando con la avenida 33 y la avenida 80, ofertas limitadas, muchos negocios limitados y como las personas no encuentran variedad se van a otros lugares”.

Mientras tanto, Arley Cardona, dueño de una panadería, aseguró que “durante 2 meses estuvieron todos los locales cerrados. Sin embargo, con el paso de los meses evidenciamos que pocos locales volvieron a abrir sus puertas con las medidas de protección. Y comenzando este año llegaron nuevos negocios a apropiarse de la zona, sumado a las construcciones que actualmente se realizan”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

El panorama es esperanzador

Según datos de la Secretaría de Desarrollo económico de Medellín, “hay una reactivación de los negocios del 90 % en la comuna 16, los cuales se han venido recuperando con el transcurrir de los días. Muchos de los comerciantes han usado los beneficios de alivios tributarios, que consisten en el aplazamiento del impuesto predial”.

En la calle 30 A, desde la avenida 80 hasta Universidad de Medellín, hay cerca de 50 establecimientos  comerciales.

Lea además: Solo el 5 % de los negocios de la 70 han cerrado por la pandemia

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 107 times, 1 visits today)