Así se ven los trancones afuera de los colegios de El Poblado y Envigado

Así se ven los trancones afuera de los colegios de El Poblado y Envigado

Los impresionantes tacos regresaron a los colegios de Medellín y Envigado después de que estudiantes volvieran a sus clases presenciales. Filas interminables a las afueras de estas instituciones educativas ya tienen con dolor de cabeza a padres de familia y otros transeúntes que dejan a sus hijos allí. Recogimos algunas quejas de vecinos de El Poblado y Envigado que ven como este caos incrementó con el regreso.

A las afueras del colegio Montessori en El Poblado. Fotos: Camilo Suárez

Ya es cuento viejo…

Empecemos por la vía que se ubica a un costado del colegio Montessori, en el sector San Lucas de El Poblado. Según Jair Arango, vecino en este barrio, “la calzada de la calle 20 A sur, que corresponde a San Lucas y que va desde la iglesia al colegio Montessori, se le hizo una muy buena ampliación que se necesitaba, pero lo crítico es la salida de esta institución educativa. Desde las 12:30 del mediodía se forma una fila impresionante de carros. Tan dura es la situación que, a veces, en lugar de usar un solo carril (el de subida) también usan los dos”.

Lea además: Así lidian con el taco a las afueras de los colegios de Envigado

Además, se ha visto como los empleados de esta institución educativa salen a la vía para cumplir una labor de agentes de tránsito y tratar así que haya un mayor flujo vehicular. En los años que se viene presentando este trancón en el sector, según Jair, nunca han visto agentes de tránsito que se apersonen del problema.

Consultamos con la Secretaría de Movilidad de Medellín, no solo por los inconvenientes en el Montessori, sino también por los otros colegios que se ubican en la comuna 14. Esta fue su respuesta: “Los supervisores y coordinadores de cada zona han estado muy atentos a los diferentes centros educativos de El Poblado, sobretodo con la salida de los estudiantes donde se presenta un poco de congestión por la espera de los padres de familia. Allí estamos atentos a dichas situaciones”.

Por acá no escampa

El colegio Colombo Británico, La Salle y Cumbres también reflejan el caos de la movilidad que se presenta en Envigado. “En horas del medio día y al final de la tarde hay que dejar todo el espacio para los carros que esperan afuera de estas instituciones, formando así un trancón que puede durar hasta una hora. De verdad no sé qué pueden estar haciendo desde la Secretaría de Movilidad de este municipio”, dice María Cecilia Echavarría, vecina en la Loma del Chocho.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Colegio Cumbres de Envigado.

Carlos Alberto Martínez, otro vecino del sector Cumbres, afirma que “el caos empeoró después de la pandemia porque ahora son los padres de familia los que tienen que transportar a sus hijos a los colegios”.

Conversamos con Juan José Orozco, nuevo secretario de Movilidad de Envigado, quien analizó la situación con su equipo de trabajo. “La Secretaría ha venido realizando reuniones informativas con los diferentes directores de colegios del municipio con el fin de mejorar esta problemática. El tema de la alternancia en los colegios ha producido que ya no haya transporte escolar por protocolos de bioseguridad, ocasionando así que los padres de familia transporten a sus hijos a las instituciones. Esos 20 alumnos que se montaban a estos vehículos de transporte, hoy se convirtieron en 20 carros más que llegan a la zona”, explica el funcionario.

Le puede interesar: Estos son los mejores colegios de Antioquia por materia

La vecina María Cecilia también se cuestiona sobre las estrategias que implementarán las autoridades para reducir estas fallas de movilidad. “¿Será que se acostumbraron al problema o pueden hacer algo para que los tacos no nos perjudiquen más?”

Colegio Colombo Británico.

El Secretario responde que “se están buscando alternativas que ya serán implementadas en los diferentes colegios. Por ejemplo, les pedimos a estos planteles educativos que abran sus puertas más temprano para que los vehículos fluyan y, a su vez, puedan parquear al interior del colegio, despejando así las vías que están a las afueras”.

El vecino Carlos Alberto nos envía el siguiente cuestionamiento: “¿Por qué no veo agentes de tránsito, por ejemplo, en el colegio Cumbres o el Colombo Británico, donde la congestión se destaca?” El funcionario contesta que “no en todos los colegios podemos tener un agente de tránsito porque Envigado es un municipio muy grande que también tiene otros requerimientos de movilidad. La idea es invitar a los padres de familia para que nos ayuden y lleguen con anterioridad al colegio.

Le sugerimos: ¿Por qué vecinos se quejan del nuevo deprimido de la Inferior con Los González?

Otro punto importante, ojalá tengan la oportunidad de compartir el carro y llevar a dos estudiantes más para que esto se vea representado en la movilidad. Otro aspecto para tener en cuenta es que las obras de infraestructura que se vienen adelantando en estos sectores, como en el de La Salle, influyen para que la movilidad esté reducida, no solo afuera del colegio sino en toda la zona”.

Orozco afirma que estas estrategias ya se están implementando y que se conversa actualmente con todas las instituciones para que dichas medidas sean una realidad lo más pronto posible. A su vez, vecinos de El Poblado piden a las autoridades de Medellín que estén más atentos a la problemática que se presenta a diario afuera de los establecimientos y que no solo sean palabras que se las lleva el viento… o el trancón.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co