Vecinos de El Poblado ya no se aguantan el ruido de las volquetas

Quejas por ruido de las volquetas en El Poblado, Medellín

Vecinos de El Poblado ya no se aguantan el ruido de las volquetas

La queja puntual nos la hace llegar Victoria Montoya, vecina de El Poblado, quien escribe textual: “Era un buen vividero, ahora está todo el tráfico pesado de volquetas por la loma del Padre Marianito. Desde las 4 a.m. hacen un ruido horrible y que se siente hasta la vía de Las Palmas. En donde empieza dicha loma había un aviso de ‘prohibido el tráfico pesado’… y se lo robaron. A parte de eso pasan por todo el frente del edificio Continental Towers y es un peligro por el deterioro de dicha edificación. La gente que viene por la transversal Superior debe seguir hasta la avenida Las Palmas, pero como en el Chuscalito hay una cámara, el tráfico pesado le quiere sacar el cuerpo”.

Foto: Edwin Bustamante

Lea además: Estas son las vías más ruidosas de El Poblado

A parte de la contaminación auditiva de la que hace referencia nuestra lectora, el tema de las volquetas en lomas prohibidas también ha generado una problemática de accidentalidad que, hasta el sol de hoy, preocupa a los residentes de la comuna 14. Consultamos con la Secretaría de Movilidad de Medellín, en donde nos aseguraron que sí existe una normatividad en el horario para que este transporte pesado se movilice. ¿En qué consiste esta norma y qué sanciones podría traer?

Los tramos

Según información del mencionado despacho, existe la Resolución número 176 de julio del 2014, el cual se modifica en los siguientes términos, refiriéndose al paso de tráfico pesado en la comuna 14. “El artículo primero indica que se debe restringir la circulación de vehículos con capacidad de carga superior a las 4 toneladas por las vías comprendidas entre la 43A (avenida El Poblado, desde la doble calzada de Las Palmas hasta la calle 21 sur, y al oriente hasta la transversal Superior”, asegura la Secretaría. Estos tramos en el siguiente horario: desde las 6:30 a.m. a 8:30 a.m. y desde las 5 p.m. hasta las 7 p.m.”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Esta restricción también involucra los tramos a continuación:
– Loma de Los Balsos, entre la transversal Superior y la doble calzada de Las Palmas.
– Vía El Tesoro, entre la transversal Superior y el costado noroccidental de la glorieta de Los Balsos.
– Calles 2, 6, 6A, 7, 7A, 9A, 10A, 10B y 10E, entre la transversal Superior y el final de dichas lomas hacia el oriente.
– La Cola del Zorro, entre la transversal Superior y la doble calzada de Las Palmas .
– Corredor conformado por la carrera 27A y calle 16, entre la transversal Superior y la doble calzada de Las Palmas.
– Loma de Chuscalito (sector de donde nos llega la inconformidad), entre la transversal Superior (diagonal 25) y la doble calzada de Las Palmas.

La Secretaría de Movilidad insiste en que el incumplimiento de esta normatividad puede traer sanciones económicas drásticas para empresas o constructoras. Asimismo, nos informa que se realizará la verificación respectiva en la loma del Padre Marianito, en donde se presenta esta situación en una alta frecuencia.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co