¿Por qué vecinos se quejan del nuevo deprimido de la Inferior con Los González?

Quejas por obra de Inferior con Los González en El Poblado, Medellín

¿Por qué vecinos se quejan del nuevo deprimido de la Inferior con Los González?

Se inauguró hace pocas semanas y ya hay comentarios sobre el desnivel de la transversal Inferior con la loma de Los González, obra número 21 del Proyecto de Valorización de El Poblado, cuya inversión fue de 45.315 millones de pesos. Vecinos aseguran que era de las obras más esperadas en la comuna 14, pero insisten en que los trancones siguen siendo el pan de cada día. Visitamos el lugar y quisimos comprobar cuál era ese punto crítico que generaba dichos tacos.

Ya se habilitó el deprimido de en la transversal Inferior con la loma de Los González. Fotos: Daniel González J.

Lea además: Dudas y respuestas sobre las obras de valorización en El Poblado

Según el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), esta es una “vía de 470 metros, en su recorrido norte-sur, y de 370 metros, de oriente-occidente. La obra entrega 6.180 m2 de espacio público mejorado, con 2.959 m2 de zonas verdes, 760 árboles sembrados y 83 trasplantados”.

Desde su inauguración, hace 2 semanas, vecinos de El Poblado y personas que circulan por el sector vienen quejándose por los trancones que se siguen presentando.

“Es una vergüenza que, además de retrasarse, estas obras produzcan más tacos de lo normal. Pasar por este deprimido se está convirtiendo en un dolor de cabeza”, dice Miguel Ángel Sánchez, vecino en la loma de Los González.


Por su parte, José Fernando Álvarez, también vecino, dice que “sin duda, las obras de valorización mejoraron la movilidad. Las lomas ya no se ven tan congestionadas. El problema es que el trancón se debe a que la transversal Intermedia no tiene una doble calzada y los tacos se ven más representativos en el sector de San Lucas”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Otro de los aspectos que analiza José Fernando es que “la señalización para el peatón no es clara. Tengo entendido que están trabajando para eso, pero por ahora se vuelve un punto peligroso para las personas de a pie”.

Llegamos hasta el sitio y nos dimos cuenta de que los trancones se presentan en horas pico. Durante el resto del día, la movilidad es fluida. “A mí me encantó esta nueva obra porque despeja mucho el flujo vehicular, especialmente en la loma de los González que siempre ha sido tan caótica. Los tacos que se presentan en horas pico no son culpa del deprimido”, comenta Olga Lucía Montoya, vecina en la loma de Los Balsos.

En la loma de los González continúan las obras del paso a desnivel.

Le puede interesar: ¿Por qué no se sembraron árboles en los separadores de la avenida 34?

Frente a estas quejas y en respuesta para Gente, Fondo de Valorización dice lo siguiente: “Desde Fonvalmed realizamos obras para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En la obra del deprimido de los González hemos implementado algunos puntos de señalización provisional para el paso seguro de los peatones, mientras se finalizan algunos detalles de la intersección.

Queremos hacer un llamado general a la ciudadanía y comunidad del sector que haga el uso adecuado de los andenes construidos por la obra para su seguridad y la de todos los actores viales. Para pasar del costado occidente u oriente o viceversa se deberá realizar de manera segura en el cruce sobre la intersección de la Cr 32 con Cl 5 Sur, a través de semáforos peatonales y andenes con rebajes para personas de movilidad reducida. Estamos trabajando de forma articulada con la Secretaría de Movilidad para ofrecer soluciones que permitan el mejor tránsito vehicular por la zona”.


Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co