¿Hay mal comportamiento de los vecinos en el Parque Conmemorativo Inflexión?

¿Hay mal comportamiento de los vecinos en el Parque Conmemorativo Inflexión?

¿Hay mal comportamiento de los vecinos en el Parque Conmemorativo Inflexión?

Una caricia para la mascota y unos buenos días para el vecino hacen que el barrio comience a cobrar vida. Así, tal cual, se vive en el Parque Conmemorativo Inflexión, ubicado en los terrenos del antiguo edificio Mónaco, que fuera propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar. Y aunque esa huella que no quisiéramos recordar sigue latente en los muros y esculturas de este parque, el ambiente es otro. La misma comunidad de Santa María de los Ángeles y otros sectores de El Poblado, han hecho que este espacio, el mismo que ya lleva un año de construido, sea del total agrado para las familias.

María Marleny nos expresa que aún falta cultura ciudadana entre los vecinos. Fotos Daniel González J

Lea también: El parque Inflexión sigue generado debate

Cultura ciudadana

Nos encontramos allí con María Marleny López, vecina del barrio y una abanderada por el cuidado del Parque Inflexión. Dice que, a principios de este año, dicho lugar entró en el completo abandono, pero gracias a ella y a la comunidad, el parque comenzó a tomar un sentido diferente.

“Desde antes de la demolición del edificio Mónaco hemos estado muy pendientes de los diseños del parque para que cumpla su objetivo de agradar a la comunidad y a las familias. Después de construido, este espacio entró en un estado de abandono muy triste, el que gracias a todos se pudo frenar”. Según la vecina, Emvarias llegó a hacerle mantenimiento al parque, del  que se sacaron “bultos y bultos de maleza que se estaban acumulando”.

Le sugerimos: ¿Derrumbar el Mónaco es borrar la historia?

Ya hoy tiene otro aspecto, pero aún falta más cultura ciudadana por parte de residentes y visitantes. “Ha habido mal comportamiento, especialmente de las personas que tienen mascotas. No están recogiendo el popó… no sé por qué piensan que el parque está libre de recoger esos excrementos. No, cada quien debe encargarse de eso”, comenta María Marleny.

Además, algunos jóvenes del sector se están subiendo encima del mural conmemorativo. “Caminan sobre él o montan en patineta, hecho que empieza a deteriorar dicha estructura. En el lugar hay cámaras donde se detectan a estas personas, a las que se les ha llamado la atención, pero falta mucha cultura”. Y aún con estos comportamientos por mejorar, los vecinos expresan que se vienen buenos tiempos para Inflexión.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

“Queremos convertir el parque en un lugar para el arte y la cultura. A principios del año tuvimos una exposición de una vecina artista. Para este mes (diciembre) tendremos un picnic y otros eventos para los vecinos. Y el año que entra queremos fortalecer el tema de conciertos y obras de teatro”, explica María Marleny. Un parque conmemorativo, pero que no se queda en el dolor, ese mismo que se alivia un poco con la vida del barrio y con el amor de todos los residentes. ¿Ya lo visitó?

Hace un año

El 19 de diciembre de 2019 se inauguró el Parque Conmemorativo Inflexión. Con una inversión de 4138 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín quiso transformar este lugar, símbolo del terror en la década de los 80 en Colombia, en un sitio que hiciera homenaje a las víctimas del narcotráfico. Cuenta con 3266 metros cuadrados de zonas verdes y 70 árboles donde se ubica un muro de 5 metros, en que se le hace homenaje a las víctimas.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co