La Bailarina, un parque de amores y odios entre los vecinos de El Poblado

Quejas por inseguridad en el Parque La Bailarina, Medellín

La Bailarina, un parque de amores y odios entre los vecinos de El Poblado

Fue en junio del 2019 cuando fueron entregadas las remodelaciones del ya conocido Parque del amor, hoy llamado como parque La Bailarina, en homenaje a Isabel Cristina Retrepo Cárdenas, estudiante de arquitectura y practicante de ballet, quien fue asesinada en el sector en el año 2008. Desde ese día, vecinos de Astorga y Patio Bonito, barrios a los que une este parque, han manifestado sus opiniones acerca del lugar. ¿Cómo ven el sitio después de un año de su remodelación?

Desde el año pasado, vecinos del parque La Bailarina se quejan por consumo de drogas y alcohol en el sector. Foto: Edwin Bustamante

Los senderos verdes y el canto de los pájaros son motivaciones para que los vecinos de este sector de Medellín vean en el parque La Bailarina un lugar de descanso y desconexión. Cambian de ambiente y pueden respirar otro aire diferente al de sus casas. Sin embargo, aseguran que la inseguridad, especialmente en horas de la noche, se ha hecho presente durante este tiempo.

Contexto de la noticia: Concluyó renovación del parque de La Bailarina, en Astorga

“Nos parece un espacio verde muy interesante para el barrio, es un parque poco convencional debido a que tiene una suerte de dos pisos verdes. Sin embargo, no deja de tener personas ajenas que de alguna u otra manera hacen sentir inseguridad. A mi novia hace poco la intentaron atracar en la parte baja del parque”, comenta Luis Santiago, lector de Gente y vecino del sector.

Con una inversión de más de 3.600 millones de pesos y con un área de 12.40 metros cuadrados, este parque ha despertado el interés de los residentes, algunos de ellos, pidiendo más presencia policial en el sitio. “Aquí no se duerme ninguna noche, entre gritos, atracos y rumbas de drogadictos y borrachos. Se ven niños, pero es más la gente que hace reuniones  hasta la madrugada, en la que se escuchan gritos y huele a marihuana todo el tiempo. Nos salva la cuarentena, pero en tiempos normales ha sido muy complejo”, asegura María Restrepo, vecina del parque.

Lea además: ¿Por qué la Alcaldía no arreglará el parque de Ciudad del Río?

Por su parte, Juan Carlos Torres, también habitante de la zona, dice que “es un espacio muy bonito y con urbanismo excelente, muy seguro en horas normales, pero en la noche es muy solo, por eso es mejor ir no muy tarde. En general, es un estupendo lugar para descansar un rato”. A esta opinión se le suma la de Martha Gallego, vecina del barrio Astorga, quien plantea puntos positivos y negativos de La Bailarina.

“A la semana siguiente de que el parque fuera inaugurado aparecieron grafitis en todas las sillas y mesas del lugar. La mesa con el diseño de ajedrez fue rayada con marcador permanente por unos muchachos. En el día, el parque es muy seguro y en la noche las luces de los postes funcionan muy bien. De todas maneras en horas nocturnas todavía no me atrevo a pasar sola por el parque“.

Según la Policía de El Poblado, en cabeza del comandante Ronald Duarte, se están realizando “controles y una constante vigilancia en el sector para una mayor seguridad de los residentes”. También hacen la invitación a denunciar cualquier irregularidad que “interrumpa el descanso de la comunidad”.

Si desea reportar alguno de estos hechos de inseguridad puede comunicarse a los cuadrantes de Patio Bonito: 312 722 52 54, y de Astorga: 312 716 88 22.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co