¿Se están cumpliendo las normas de bioseguridad en las rutas de buses de Laureles?

Normas de bioseguridad contra el coronavirus en las rutas de buses de Laureles, Medellín

¿Se están cumpliendo las normas de bioseguridad en las rutas de buses de Laureles?

Luego de algunas quejas de usuarios de las rutas de autobuses El Poblado – Laureles, sobre el incumplimiento de algunas medidas de bioseguridad para evitar el contacto por coronavirus, la empresa de transporte respondió que implementan todas las medidas con el fin de cuidar a los pasajeros y que los conductores que no hagan cumplir la norma podrían ser sancionados.

Algunos vecinos de Laureles, al occidente de Medellín, han mostrado su inconformidad así como este vecino, pues aseguran que en muchos casos no hay una consciencia de autocuidado por parte de los pasajeros y en muchas ocasiones, los conductores no están exigiendo estas medidas.

“Hace 2 semanas monté en la ruta 190 desde Santa Gema hasta La Alpujarra y el bus iba con 3 personas aparte de mí. En San Juan se montaron varias personas y algunos de ellos se sentaron juntos, en las mismas bancas y se quitaron los tapabocas“, aseguró Berenice Castro, vecina de Laureles.

La mujer dijo que aunque es cierto que el conductor no puede estar pendiente de cada pasajero, hace falta una mayor exigencia para cumplir las medidas de desinfección y limpieza dentro del bus. Además “algunas personas que usan este transporte no tienen conciencia para cuidarse de la enfermedad”, añadió.

Lea además: Aún no terminan los paraderos de los buses eléctricos de la 80

Cuando Castro terminó de hacer sus diligencias personales, esta vecina tomó de nuevo el bus para regresar a su casa asegurando que en uno de los paraderos de la avenida Oriental había una aglomeración de personas como si nada estuviera pasando.

Era una fila de personas que estaban juntas y esperando para subirse al bus. Aunque iba tan lleno como antes de la cuarentena, donde iban muchas personas de pie, en este bus si aumentó el número de pasajeros creo que unos 20″, manifestó Berenice Castro.

Sanciones para quienes incumplan el protocolo

Para explicar esta situación Gente habló con Rosemberg Dueñas, gerente de Autobuses El Poblado – Laureles, quien manifestó que “las 3 medidas básicas que contempla todo nuestro personal, incluyendo conductores y despachadores, están relacionadas con el lavado de manos, aislamiento social y uso del tapabocas”.

Adicionalmente, los recorridos solo los están realizando conductores menores de 60 años ya que son personas menos vulnerables ante un posible contagio. La empresa está asumiendo con normalidad el costo del salario de los empleados que continúan en casa.

Le sugerimos: Con la reapertura de Unicentro y Los Molinos respiran los negocios aledaños

“Solo se autoriza la ruta a aquellos conductores que tienen sus implementos de bioseguridad y desinfección. Siempre hacemos la toma de la temperatura antes de cada viaje y posteriormente se realiza una desinfección del vehículo después de finalizar el viaje”, contó el gerente.

En el caso de la aglomeración en las filas de espera Rosemberg Dueñas manifestó que “algunos pasajeros han tratado de ingresar sin tapabocas a nuestro sistema y nos ha tocado hacer llamados a la fuerza pública. La situación se presenta por lo general en horas pico pero nosotros tramos de brindar comodidad y seguridad a los usuarios con capacidades bajas”.

Aunque desde el Gobierno Nacional han hablado de una ocupación máxima del 35% en sistemas de transporte, Dueñas dijo que “no hay un decreto o ley para restringir el porcentaje de ocupación, lo más importante es que los vecinos implementen las normas de autocuidado”.

De interés para usted: Este conductor de ambulancia dedica su vida a salvar a los demás

Actualmente, esta empresa opera con 341 vehículos para cubrir 34 rutas en las zonas de El Poblado y Laureles, los cuales van desde los barrios al centro de la ciudad y algunas estaciones del sistema Metro.

Según Dueñas si a un empleado se le comprueba que no cumple con las medidas de bioseguridad y autoprotección, esto “podría acarrear sanciones pedagógicas y disciplinarias por parte de la empresa y las autoridades competentes”.

Por su parte, Fabio Mesa, subcomandante de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, aseguró “que se hacen acompañamientos en compañía de la Policía para revisar el protocolo de bioseguridad en los vehículos. Uso del tapabocas, distanciamiento entre los puestos y abertura de las ventanas son algunas de las acciones que detallan”.

“Para hacer la inspección se detiene el vehículo, revisamos papeles del transporte y del conductor y se brinda recomendaciones a todos los usuarios. Mientras que la Policía puede multar a cada uno de los pasajeros o a la empresa prestadora del sistema por incumplir con la normativa”, finalizó el funcionario.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co