¿Qué empresa se encarga de desenredar el montón de cables en los postes?

Queja por enredo de cables en los poste de El Poblado, Medellín

¿Qué empresa se encarga de desenredar el montón de cables en los postes?

“Cables desordenados”, así califican algunos vecinos de El Poblado la manera en que las entidades de telecomunicaciones instalan este servicio en los postes de los diferentes barrios de la comuna 14 de Medellín. Patio Bonito, Manila, Astorga y otros sectores de Poblado Centro se han visto afectados por esta problemática que podría estar causando inseguridad entre los residentes.

Lea además: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Postes con cables que parecen un manojo de enredos generan una preocupación entre estos vecinos, quienes aseguran que en cualquier momento puede haber un corto o “se puede caer un cable de esos encima de una persona. Al ver esto, vemos que no hay profesionalismo entre los operarios de las empresas encargadas”, dice Valeria Bustamante, vecina del barrio Manila.

Sobre este caso abordamos primero a voceros de EPM, quienes nos informaron que “técnicos de mantenimiento revisaron las fotografías (de la denuncia hecha en Twitter) y encontraron que las únicas redes que se ven allí son de telecomunicaciones. En este sentido, son ellos quienes deben atender esta dificultad”.

Ante esta respuesta quisimos consultar a la empresa Tigo, en donde nos respondieron lo siguiente: “EPM, en este caso, es quien autoriza a los terceros, entre ellos los operadores de telecomunicaciones, el uso de la infraestructura de postes de su propiedad para el despliegue de otras redes, lo cual debe hacerse siguiendo las normas técnicas correspondientes de tendido y marcación de dichas redes”.

Lea también: La calle de El Poblado que está a punto de hundirse

Las placas rojas son la identificación de la empresa Tigo. Foto: cortesía

De nuevo preguntamos a EPM y nos dicen que “esto habla del poste, pero el uso lo hacen las empresas de telecomunicaciones (Tigo, Claro y demás)”. Nos informaron, además, que en este caso en específico de El Poblado se ven unas placas rojas que identifican las redes de Tigo. Las de Claro son de color azul, pero allí no se evidencian placas con esta característica.

De nuevo nos fuimos para Tigo, en donde analizaron las fotos de la denuncia y allí pudieron responder que “Tigo cumple con hacer un despliegue, teniendo en cuenta la norma técnica correspondiente en cuanto a marcación, forma de sujeción, entre otros factores. En este caso en particular de El Poblado, ya se hizo una revisión“. También nos dicen que se harán los ajustes correspondientes.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co