¿Por qué se están quejando los vecinos de Ciudad del Río?

¿Por qué se están quejando los vecinos de Ciudad del Río?

Es de los espacios que se ha considerado como uno de los más agradables de Medellín. Comercio, arte, gastronomía y zonas verdes hacen de Ciudad del Río la zona predilecta para familias y amigos. Sin embargo, el punto negro aparece y consigo un ambiente de inseguridad, contaminación y congestión vehicular.

Fotos: Edwin Bustamante

Héctor, lector de Gente y vecino del sector, nos envía la siguiente denuncia: “En este momento tenemos una problemática en Ciudad del Río con uso del espacio público, consumo de licor y drogas en el parque, congestión vehicular y mal parqueo, basuras que dejan visitantes y las ventas ambulantes de comida, además de proliferación de roedores”.

Lea además: Sexo y drogas, la preocupación de los vecinos del Parque Ambiental La Frontera

Y no ha sido la única queja durante este tiempo. Jóvenes que suelen visitar Ciudad del Río se han sentido inseguros, incluso, a plena luz de día. “Me gusta ir con mis amigos a tomar algo o sentarnos a hablar en el pasto, pero un día nos pasó que un habitante de calle nos quería robar y nos amenazó con un cuchillo. Tuvimos que salir de ahí”, dice Juan Fernando Bustamante, vecino de Envigado.

Según la Policía de El Poblado, se continúa con el llamado ‘Plan Parque’, proyecto en el que se vigilan estos concurridos lugares, en compañía de Espacio Público y Emvarias, también, para adelantar trabajos con los habitantes de calle. Además, realizar controles con personas que usan el espacio público para el consumo de drogas y alcohol.

Junto al tema de inseguridad también está la falta de cultura ciudadana. “La gente cree que puede hacer lo que quiera en el espacio público. La cantidad de basuras que botan en estas calles y en el parque que está junto al Mamm (Museo de Arte Moderno de Medellín) ha hecho que aparezcan bichos y ratas”, dice Cristina Osorio, vecina de la zona.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Le puede interesar: Denuncian carro parqueado dentro del parque de Ciudad del Río

Consultamos con Emvarias sobre esta situación y su respuesta fue la siguiente: “Hemos realizado pedagogía en compañía de la secretarías de Medio Ambiente y de Salud, gestionada por el grupo de Cultura Ciudadana del Aseo. El año pasado hicimos una intervención en el parque contiguo al Mamm, con la ayuda de la Jac. Cualquier solicitud pueden llamarnos a la Línea Amiga del Aseo: 444 56 36, o comunicarse con la Jac correspondiente”.

A su vez, la Secretaría de Movilidad de Medellín asegura que se están haciendo los controles pertinentes en la zona con agentes de tránsito para el flujo vehicular y evitar los malos parqueos. Si la problemática continúa nos puede escribir al correo gente@gente.com.co.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por. Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co