Vecinos denuncian estos puntos críticos de basuras en Envigado

Basuras en barrios de Envigado

Vecinos denuncian estos puntos críticos de basuras en Envigado

Lo denunció hace un mes uno de nuestros lectores a través de Twitter, en donde mostró la problemática que se viene presentando con las basuras, especialmente en el barrio Señorial. Según los vecinos, la falta de cultura ciudadana está manchando el ejemplo que ha dado el municipio de Envigado durante décadas frente al tema del aseo en sus calles. ¿Qué está pasando? ¿Qué responde la empresa Enviaseo?

Así se refleja la falta de cultura ciudadana en el barrio Señorial de Envigado. Foto: cortesía Jorge Gutiérrez

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

“También pasa por los lados de Uribe Ángel y Las Orquídeas. A veces uno ve esa canalización y sus alrededores con mucha basura. Eso sí, la recogen a las pocas horas, pero acá el tema es que no hay cultura ciudadana“, asegura Orlando Velásquez, vecino del barrio Uribe Ángel.

Ante dicha preocupación, consultamos con la empresa Enviaseo sobre las estrategias que se vienen adelantando para que esta situación no sea repetitiva.

“El compromiso de Enviaseo E.S.P. con el municipio de Envigado es total y permanente; sin embargo, es la falta de cultura y conciencia ciudadana lo que genera afectaciones en la limpieza, con el abandono recurrente de todo tipo de residuos y escombros en las calles, la creación de puntos críticos (sitios no autorizados de acumulación de residuos ) y la indisciplina frente a los horarios de recolección, entre otros. Eso constituye hoy los temas neurálgicos en materia de aseo frente a los cuales la empresa trabaja constantemente para su mitigación”, nos responde la empresa por medio de un comunicado.

Lea además: Limpiaron puntos críticos por basuras en Belén y Laureles

Además del problema que se presenta en Señorial y en los barrios mencionados, también se habla de “escombros y basuras clandestinas” que son arrojadas al área pública.

“Se recoge un estimado promedio de 6.900 toneladas de residuos ordinarios y 427 de material aprovechable al mes. En el año 2020 instalamos estratégicamente 90 canastillas peatonales, ubicadas en parques, vías y senderos peatonales; así mismo participamos cada 15 días en operativos de limpieza con el programa ‘Enviaseo en tu barrio’, que presta el servicio de recolección de residuos especiales como colchones, material vegetal, muebles y similares”, agrega la empresa.

Con campañas educativas y de sensibilización, las autoridades también hacen una invitación a cumplir con los horarios establecidos para las rutas de recolección de basuras, las mismas que recorren diferentes zonas de Envigado. Vea los recorridos completos y horarios en Frecuencias y horarios.

También, piden colaboración y apoyo de toda la ciudadanía para que denuncie de manera oportuna las prácticas inadecuadas frente al manejo de residuos en la siguiente línea de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado: 339 40 72.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por. Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co