Denuncian que visitantes de El Salado están contaminado el medio ambiente

Quejas por basuras en El Salado, Envigado

Denuncian que visitantes de El Salado están contaminado el medio ambiente

La gente disfruta, monta en bicicleta, camina… pero se hace la desentendida a la hora de cuidar del espacio. Esa es la conclusión a la que llegan defensores ambientales cuando visitan la vereda El Vallano, a un costado del Parque Ecológico El Salado, ubicado en el municipio de Envigado. “No hay derecho”, expresan algunos vecinos de la zona, quienes ven con impotencia como los visitantes a este sector contaminan el medio ambiente.

Llegamos hasta El Salado para conversar con Martín Correa Escobar, guía turístico y miembro de la Corporación Ecoturística El Vallano, quien nos cuenta con preocupación sobre esta problemática que está afectando este espacio ambiental. “Hay una sobrecarga de gente en estos atractivos naturales. Después de las cuarentenas estrictas, la gente salió desbordada a las calles, incluyendo a estos lugares, hecho que ha traído consecuencias”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Según este defensor ambiental, “está bien que disfruten de los espacios, pero hay que mirar la forma para que este tema sea sostenible. Debemos buscar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Acá tenemos el Parque Ecoturístico El Salado, el cual es manejado por Comfenalco, un sitio al que se le hace el mantenimiento adecuado y siempre está en buenas condiciones. Contrario a lo que pasa a un lado del parque, en vía pública, donde la gente bota basura, hace fogatas y picnics sin ningún cuidado”.

Las cafeterías, bares y restaurantes que se encuentran en esta vereda, aunque han incrementado su actividad comercial después de la reapertura, también han sido lugares en donde se genera esta situación. “Está bien que se reactive el comercio, pero hay que educar a las personas que consumen sus productos allí para que no los desechen en la calle o en zonas verdes. Es a los propios vecinos y a nosotros a los que nos toca recoger tanta basura en jornadas de limpieza”, agrega Martín.

Lea además: Los bosques de Envigado tienen sus guardianes

Y para sumarle a este descuido, también llegan “personas desadaptadas”, que quieren acampar para “consumir sustancias alucinógenas, tomar alcohol y hacer otro tipo de cosas que no van en sintonía con la vereda ni con el ecosistema”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado también se han hecho controles con los llamados “guardianes ambientales” o guardabosques, quienes se encargan de guiar a las personas y darles recomendaciones para el cuidado de estas zonas verdes del municipio.

La invitación de estos guardianes y defensores es para que “visiten la vereda, pero que se lleven la basura que trajeron. La montaña no es la que produce icopor, plástico, vidrio, etc. Cuidemos nuestro entorno que es para el disfrute y el bien de todos”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Foto: cortesía
Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.co.co