‘¿Cómo conduzco?’, una alternativa para denunciar al mal conductor de bus

‘¿Cómo conduzco?’, una alternativa para denunciar al mal conductor de bus

Que sea grosero, imprudente; que maneja a una velocidad mayor de la permitida y que es un dolor de cabeza montarse en ese bus. Las permanentes quejas de los pasajeros en los buses e integrados del metro hicieron que se tomaran medidas al respecto. ‘¿Cómo conduzco?’, una alternativa para denunciar estos actos.

Foto: Edwin Bustamante

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“Hay un par de conductores en los integrados de Envigado, que suben por todo el parque hasta San Rafael, ya me los conozco, que son muy imprudentes y prácticamente lo tiran a uno del bus cuando se va a bajar”, dice Carmenza Gallego, residente en el barrio La Mina y quien ya ha hecho uso de este método.

“Llamé a un número y puse mi queja. Se ve que varios pasajeros habían puesto la denuncia porque a ese conductor no lo volví a ver”. La vecina se refiere a un contacto que aparece en el vidrio ubicado atrás del conductor. ‘¿Cómo conduzco?’, es el texto que se puede observar allí, acompañado actualmente de un código QR, que al escanearlo lleva directamente a la página de la empresa de transporte encargada.

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Hicimos el ejercicio de escanear dicho código y, efectivamente, aparecen unas casillas para ser diligenciadas y exponer con detalle la queja. Al lado del QR se encuentra el número del vehículo para que la empresa responsable pueda saber con certeza cuál es el conductor que comete la infracción.

Este sticker puede encontrarlo en el vidrio ubicado atrás del conductor. Allí hay un código QR y el número del vehículo. Foto: Daniel González

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Pero… ¿Los vecinos están haciendo uso de esta herramienta? Conversamos con Luis Carlos Díaz Mora, abogado y especialista en casos de tránsito y transporte, quien resalta a las personas que hacen valer sus derechos. “La gente ha aprendido a reclamar y se queja bastante, entre otros aspectos, de la mala prestación del servicio, incumplimiento de frecuencias, mal comportamiento del conductor, exceso de velocidad, desvío de rutas, entre otros”.

Afirma que los pasajeros “realizan este tipo de denuncias, considerando un acto que pone en riesgo su seguridad. El ciudadano tiene todo el derecho de saber qué hace la empresa respecto a estas situaciones. A veces resultan ser efectivas, pero otras no tanto”.

Para interés de los vecinos, el abogado deja claro que este sistema de transporte “tiene la obligación de tener disponibles mecanismos para recibir las PQR (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), como un teléfono o página web. Allí se debe dar respuesta a la persona en un término de 30 días hábiles”.

En caso de no tener una respuesta, el pasajero puede interponer una acción de tutela a la empresa encargada por violación al derecho de petición. El ‘¿Cómo conduzco?’ es una opción, visible a todos los pasajeros, para que usted pueda llegar con más tranquilidad a su destino.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

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