Antenas de telecomunicaciones ¿Un peligro para los vecinos?

Antenas de telecomunicaciones ¿Un peligro para los vecinos?

Un tema que poco sale a la luz, pero que los vecinos vuelven a poner sobre la mesa con la necesidad de respuestas y soluciones. Las antenas de telecomunicaciones, ubicadas en sectores residenciales, lanzan algunas dudas con respecto a la seguridad y la salud de la comunidad. ¿Por qué?

Foto: Julio César Herrera

Lea además: Instalación de torres en Parques del Río preocupa a vecinos

La polémica renació en el sector de El Escobero, en donde los vecinos afirman que están en un “horno microondas” por la poca distancia que hay de una antena a otra. Dichos residentes se preguntan si esto es legal y el por qué están arriesgando así la salud de los residentes. ¿Cuál es la altura y distancia permitida de estas antenas?

Ante este caso y otros que pueden presentarse en el municipio de Envigado, consultamos con la empresa Claro, encargada de instalar las antenas en dicho barrio. No hubo una respuesta oficial, pero nos dieron a entender que cada alcaldía tiene su propia normatividad frente a la instalación de las antenas.

Consultamos con Eliana Ospina, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, para resolver algunas dudas sobre dichas instalaciones. “La instalación de antenas de telecomunicaciones establecen que las torres o estructuras soporte de estaciones base no requieren del trámite y aprobación de licencia urbanística”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Agrega que “no obstante, lo anterior, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es la entidad competente para ejercer la vigilancia y control del espectro radioeléctrico y para exigir el cumplimiento en lo concerniente a exposiciones a los campos electromagnéticos, ejercer el control e imponer las sanciones respectivas”.

Ante estas inconformidades, el Departamento Administrativo de Planeación solicitó el acompañamiento y control de la Agencia Nacional del Espectro adscrita al Ministerio de las TIC, para que dentro de sus funciones socialice las normas aplicables para este tipo de instalación y  se “realicen las mediciones respectivas, aclarando de esta manera los mitos y realidades respecto a su instalación. Una vez se confirme el acompañamiento, se les estará informando a vecinos e interesados”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por ahora, Planeación asegura que  “las empresas de telecomunicaciones deberán garantizar criterios técnicos al momento de la instalación de infraestructura y redes de telecomunicaciones, tanto en azoteas o placas, como a nivel de terrenos, para este último caso, deberá garantizar, entre otros asuntos, una distancia mínima de 250 metros respecto de otras torres”.

La altura de las torres sobre terreno natural, según este despacho, será máximo de 50 metros. En todo caso se deberán tener en cuenta las restricciones de altura que pueda imponer la Aerocivil para la navegación aérea.

Le sugerimos: ¿Qué empresa se encarga de desenredar el montón de cables en los postes?

Y para dar respuesta a la comunidad de El Escobero, la Directora informa que el “Departamento Administrativo de Planeación, dentro de sus competencias, viene adelantando control permanente al cumplimiento de las normas urbanísticas y, en consecuencia, como se ha manifestado en ocasiones previas, y con el fin de no dejar sin cobertura a la comunidad, el operador, una vez este instalada la infraestructura de telecomunicaciones, hará el desmonte de la infraestructura anterior”.

En el momento, vecinos de El Escobero aseguran que las antenas están perjudicando su salud por las ondas electromagnéticas que estas antenas emiten y que se encuentran en un procedimiento jurídico para que se proceda al desmonte de las mismas.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 138 times, 1 visits today)