Con la reapertura económica también volvieron las basuras a El Poblado

Puntos críticos por basuras en El Poblado, Medellín

Con la reapertura económica también volvieron las basuras a El Poblado

Vecinos insisten que por la reapertura económica las basuras volvieron a ser un problema, especialmente en la zona rosa y Poblado Centro, donde están los restaurantes, bares y otros locales comerciales.

Desechos en Provenza en horarios no establecidos por Emvarias. Foto: cortesía

“La cuarentena no les enseñó nada. Hoy vemos como sacan las basuras en los horarios que no son, llenando el espacio público de ratas, gallinazos y otros bichos”, expresa José María Hincapié, residente del barrio Manila.

Ante esta situación, Emvarias insiste en el cumplimiento de estos horarios establecidos para las rutas recolectoras de dichos desechos.

Lea además: Las basuras siguen afectando a los vecinos del parque de El Poblado

La problemática ya va cubriendo otros sectores que afectan, incluso, a las residencias de estas zonas. “Especialmente los fines de semana cuando hay compra de licor, comida, gaseosas, etc… La falta de cultura ha hecho que estas basuras se desechen en los jardines de nuestras casas, creando un ambiente de contaminación y una mala imagen para el sector”, explica Gloria Agudelo, vicepresidenta de la Acción Comunal de Poblado Centro.

Los recipientes y Puntos Naranja, establecidos por Emvarias, también se han pasado por alto por parte de la ciudadanía. “No están botando estos desechos en los recipientes que están ubicados en todas las cuadras. Hay presencia de ‘Escobitas’, día y noche, pero les queda muy difícil mantener limpia la comuna por la falta de cultura”, agrega Agudelo.

Estefanía Cuartas Varela, coordinadora del programa Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, reitera que hay horarios establecidos en El Poblado en los que las rutas hacen su recorrido, dos veces al día.

Lea también: Vecinos de El Poblado se encontraron con escombros tirados en La Presidenta

“El Poblado es un sector complejo en este tema y por eso es que se destinaron dos horarios para los camiones. Es esencial que las personas sean juiciosas y saquen sus basuras a las horas establecidas”. Las frecuencias de estas rutas en los sectores más críticos de la comuna 14 son los siguientes:

Manila: miércoles y sábado – 6 .a.m y 2 p.m.

Patio Bonito: miércoles y sábado – 6 a.m. y 2 p.m.

Barrio Colombia: lunes, miércoles y viernes – 8 a.m. y 4 p.m.

La Aguacatala: miércoles y sábado – 6 a.m. y 2 p.m.

El Poblado: lunes a sábado – 6 a.m. y 2 p.m.

Adicional a esta situación, también “se le suma la presencia de habitantes de calle, que esculcan las basuras y las dejan tiradas por toda la calle. Lo más grande se lo llevan para las quebradas, generando un daño ambiental muy grande”, agrega el vecino José María.

Según Estefanía, Emvarias continúa con jornadas pedagógicas en El Poblado para incentivar la cultura ciudadana. “Cualquier duda, no dejen de llamar a la Línea Amiga del Aseo: 444 56 36, seguirnos en redes sociales como @emvarias o ingresar a la página web www.emvarias.com.co“.

Le recomendamos: ¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co