Ciudadela Universitaria Sur, un proyecto que ya tiene luz verde

Proyecto urbanístico unirá a Eafit, el Politécnico y el Inem de Medellín

Ciudadela Universitaria Sur, un proyecto que ya tiene luz verde

Lo anunció hace pocos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero: “Construir lo que se va a llamar la Ciudadela Universitaria del Sur, que va a integrar al Politécnico (Jaime Isaza Cadavid), al Inem y a Eafit. Sobre la calle 7, entre el Inem y el Politécnico, ahí se va a construir una infraestructura que va a conectar a los dos centros educativos”, esto con el objetivo de “derribar rejas y barreras en la educación”. Es una idea que ya tiene el visto bueno de las autoridades, incluido el Metro de Medellín, cuyos estudios comenzarán a hacerse en diciembre de este año.

Se espera que los los estudios para el diseño del proyecto Ciudadela Universitaria Sur comiencen este fin de año.

Esta integración también pretende crear un nuevo urbanismo. Según Libardo Álvarez, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y vocero de este proyecto, “acordamos con el Inem que vamos a hacer subterráneos y también la integración en altura a través de los edificios que nos van a conectar. Con Eafit vamos a intervenir las zonas viales con zonas de esparcimiento cultural”.

Lea también: Por fin inauguran la ampliación de la estación Poblado

El metro también estaría comprometido con dichas obras. “Sobre la calle 10 conectaríamos la zona con el metro. La segunda etapa compromete nuestra cancha de fútbol; ahí la integraremos con parqueaderos en altura y con un área comercial educativa que nos una con el Inem”, agrega el rector. Por su parte, Juan Manuel Patiño, jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, dice que “con el Politécnico se firmó un memorando de entendimiento para abonar esfuerzos sobre estas proyecciones urbanas. Buscamos alternativas de desarrollo que también mejorarán la accesibilidad a la estación Poblado y sus alrededores”.

Con la entrega este mes de la nueva etapa de dicha estación, el profesional afirma que “este proyecto será un complemento para mejorar el flujo de personas que viajan en el metro. Se construirán parqueaderos de integración para que la gente se incentive a tomar este transporte. En este caso, se beneficiarán ampliamente tanto estudiantes como transeúntes que comúnmente pasan por el sector”.

Lea además: Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

Por ahora, el proyecto Ciudadela Universitaria Sur es una idea, cuyos diseños se podrán conocer en los próximos meses. “Esperamos que a principios del año entrante tengamos ya algo más concreto. Lo que sí es cierto es que es un proyecto que será muy positivo para toda la comunidad”, agrega Patiño.

Ese sueño se incentiva con la entrega este próximo diciembre de la Ciudadela Universitaria de Occidente, ubicada en el barrio San Javier, y que ya completa cerca de un 98 % de su construcción, comprendida en 23.000 metros cuadrados y compuesta por 14 edificios. Su inversión fue de 120.000 millones de pesos.

Le recomendamos: Estas son las mejores universidades de Medellín, según QS

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co