La biblioteca de Eafit se acerca más a sus lectores a través de la virtualidad

Programación virtual de la biblioteca Eafit, Medellín

La biblioteca de Eafit se acerca más a sus lectores a través de la virtualidad

Se demuestra así que la lectura está por encima de cualquier situación, por muy compleja que parezca. Es así como el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de Eafit no dudó en adaptarse a la era virtual y acercarse más a sus lectores por medio de contenidos digitales. Clubes de lectura, club de series y seminarios web hacen parte de las actividades que el público externo a la universidad puede disfrutar desde la comodidad de su casa.

Por la pandemia, la biblioteca de Eafit ofrece clubes de lectura virtuales. Foto: Juan Antonio Sánchez

Una agenda viajera

“Todas estas actividades desde la virtualidad han tenido muy buena acogida y aceptación, incluso, en las actividades culturales se ha ampliado la cobertura. Como son abiertas al público general, hemos identificado gente de muchas ciudades y lugares”, dice Gloria Patricia Ospina, jefa de este Centro Cultural Biblioteca. Y es ese propósito de incentivar la lectura el que se niega a desaparecer en estos tiempos de pandemia.

Lea además: Biblioteca Jorge Franco Vélez, la consentida del barrio Rosellón de Envigado

“He participado del club de lectura y me ha parecido fabuloso. Me encantaba ir a las bibliotecas, pero ahora me tengo que cuidar mucho desde mi casa. Muy importante que esta biblioteca y todas las demás tengan ese espacio virtual para todos los que nos gusta la lectura y los conversatorios”, expresa Amparo Jiménez, vecina de El Poblado.

Desde la página www.eafit.edu.co usted puede ingresar al enlace de inscripción a este club de lectura. “A las personas inscritas se les envía el enlace a la reunión. Los asistentes leen el libro y la coordinadora del club dirige la discusión. Ocasionalmente se programan actividades complementarias como ver una entrevista sobre el autor, un fragmento de la película basada en el libro, entre otros. Pero lo usual es hablar sobre el libro”, explica Ana María Vélez Trujillo, coordinadora de Servicios al Público la Biblioteca de Eafit.

Lea también: La era del pódcast se integra a la academia

El parche en Youtube

Y la tecnología no ha sido nada nuevo para los clubes de series que la biblioteca ha tenido, incluso, desde antes de la pandemia. Es por eso que adaptarse a estos nuevos espacios no fue para nada difícil. El serie club, bautizado como ‘Cuatro Ojos’, nació como un espacio para la apropiación social del conocimiento científico, académico y tecnológico por medio de conversaciones públicas.

Por estos meses, dichas conversaciones se pueden ver en el canal de Youtube de la Universidad de los Niños de Eafit, en el que los espectadores pueden participar desde el chat.  “Siempre ha sido de acceso libre. La virtualidad nos ha permitido llegar a más personas y a más lugares. Ha sido una ventaja para nuestro propósito de la apropiación social del conocimiento. Quien desee participar solo debe conectarse a la trasmisión y hacer allí todas las preguntas y dar sus puntos de vista”, comenta Santiago Zapata Restrepo, auxiliar administrativo del Centro Cultural Biblioteca.

Asímismo, desde la página web de la universidad, el público puede inscribirse a los seminarios web, otro de los espacios que ha tenido una excelente acogida durante la cuarentena. Allí se podrán realizar cursos en como Taller de Normas APA, Gestor bibliográfico Mendeley y Búsqueda de información en bases de datos bibliográficas.

Las próximas sesiones del Serie Club ‘Cuatro Ojos’ se realizarán en las siguientes fechas: -Agosto 25, septiembre 29, octubre 20 y noviembre 3. Recuerde que pude conectarse a través del canal de Youtube de la Universidad de los Niños de Eafit.  Además de esta programación, la biblioteca realiza recomendaciones de audiolibros o fragmentos a través de sus redes sociales, Facebook y Twiiter: @biblioeafit.

Le recomendamos: Así fue el homenaje a la vida en Eafit

Serie club ‘Cuatro Ojos’ de Eafit.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co