No se deje engañar por la cultura de la falsa felicidad

David Monroy, médico psiquiatra en Medellín

No se deje engañar por la cultura de la falsa felicidad

CONTENIDO COMERCIAL

Para Felipe Velásquez, administrador de empresas y especialista en marketing, siempre fue contradictorio lo que repetían los coaches durante las charlas de liderazgo y ventas a las que asistía en su empresa por pertenecer al área comercial.

“Expresaban que no ser feliz era prácticamente una enfermedad”. Sin embargo, esa premisa era incompatible con lo que le decía su cuñado (David Monroy, médico psiquiatra), “que esos sentimientos negativos casi siempre eran completamente normales“.

Cuando le contó a David Monroy, médico psiquiatra, él lo tranquilizó y le explicó que en ocasiones esa información errónea llevaba a la gente a tener una mayor frustración, ideas suicidas o la muerte.

Ahí fue cuando se les ocurrió crear un portafolio de conversatorios que brindaran a las empresas y sus colaboradores una mejor educación y apoyo, basados en la evidencia científica de temas relacionados con salud mental.

“Nos repiten constantemente que debemos ser felices a toda costa, contribuyendo al crecimiento de la mal llamada “industria del bienestar”, en la que se ha creado un negocio multimillonario, producto de una explosión de “expertos de vida” que venden la promesa de encontrar la respuesta que está dentro de uno”, asegura el especialista.

Las 9 conferencias abordan temas sobre crianza responsable (educación de niño difícil), depresión (qué es y cuándo se trata de algo serio), insomnio (causas y manejo), bipolaridad (desestigmatizar desde el conocimiento), dolor crónico (¿cómo convivir con él?), ansiedad (síntomas y la importancia de recibir el tratamiento adecuado), sobrepeso (se explica por qué es tan difícil perder peso y cómo lograrlo), entre otros.

En menos de una hora y media, David entrega herramientas que permiten identificar, analizar y afrontar las dificultades de la vida diaria y que, además de afectar al individuo, impactan la productividad de las compañías.

Asimismo, este psiquiatra pretende, entre otras cosas, explicar qué es la felicidad y la razón por la cual no es un estado normal del ser humano, al menos en el significado que le suele dar la gente.

“Se ha trivializado y convertido en objeto de marketing algo tan delicado como la salud mental de la gente. Por esto, se desea divulgar el conocimiento sobre la realidad del comportamiento, emoción y pensamiento del ser humano, con fundamentos que tienen evidencia, y poder dar respuesta a la creciente inquietud que tienen las personas sobre esta área de sus vidas”.

De acuerdo con él la evolución misma destina a los seres humanos a sufrir psicológicamente: “Comparar, evaluar y criticarnos a nosotros mismos, enfocarnos en lo que nos hace falta, estar insatisfechos con lo que tenemos e imaginar todo tipo de escenarios aterradores. Sin embargo esto no significa que debamos resignarnos a ser infelices o miserables”.

Con más 10 años de experiencia en diferentes áreas clínicas de la psiquiatría y enfocado actualmente en manejo del dolor crónico, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria, este especialista afirma que entre más intentamos evitar o deshacernos de las emociones “malas”, más sufrimiento nos creamos.

“Para ser feliz hay que comprender que la felicidad no es vivir en dicha, alegría y placer constante o en ausencia de problemas. Más bien equivale a llevar una vida rica, plena, con significado y dentro de nuestros propios valores, asumiendo los buenos y los malos momentos que esta conlleva”.

Las clave, agrega, está en desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas, crear una sólida tolerancia a la frustración y aprender a ser resilientes. Eso sí, acompañados de la mano de un experto.

CONTENIDO COMERCIAL