Denuncian irregularidades con la gestión predial en obra de Colombia con la 80

Problemas con la gestión predial en las obras de Colombia con la 80, en Medellín

Denuncian irregularidades con la gestión predial en obra de Colombia con la 80

Algunos vecinos que no han resuelto su situación predial para la construcción del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, al occidente de Medellín, denuncian invasión a sus viviendas con maquinaria pesada y material de construcción.

En medio de la desolación se encuentra el único predio que queda en pie en la calle 50 a la altura de la carrera 78 A. Se trata del lugar donde funcionaba el reconocido restaurante Sazón Arte y que por las obras del intercambio vial tuvo que cerrar sus predios.

Su dueña, Julia Pertúz, explica que la casa donde funcionaba su negocio es un patrimonio familiar donde también hay viviendas en los pisos de arriba.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, enviamos derechos de petición, pedimos el aumento del valor del inmueble y lo negaron, dijimos que tuvieran en cuenta las mejoras que habíamos hecho como el cambio de alcantarillado y no lo hicieron, fue un arduo y tormentoso proceso hasta que mi hermana tuvo que entregar la casa”, comentó la vecina.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Sin embargo, mientras continúan usando el inmueble la vecina denunció atropellos por parte de los constructores que están realizando la obra vial que pretende mejorar la movilidad del sector.

“Es un abuso y un atropello la invasión que hacen por la maquinaria pesada y material que han dejado al frente de lo que sigue siendo nuestra casa. Adicionalmente, seguimos sin ser notificados, debido a que la resolución aún la tiene la Administración Municipal. Prometieron pagarnos el daño emergente 20 días después del trasteo y darnos un lucro cesante, pero tampoco hemos sido notificados de eso, no sabemos qué creer”, comentó la afectada.

Su esposo que tenía un taller de metal-mecánica en su casa tiene dificultades para realizar el trasteo junto con los muebles del restaurante, en este momento todos los enseres están amontonados en una parte de la casa.

De interés para usted: Comenzó el vaciado del puente de Colombia con la 80

Y aunque pudieron conseguir una nueva vivienda en otro barrio, Julia Pertúz cuenta que “no cumple con las condiciones para volver a montar el negocio, por lo tanto Sazón Arte quedará como un recuerdo”.

Estado de la gestión predial

Gente consultó con Ana María Sierra, directora de Gestión Predial de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), quien explicó que de los 117 inmuebles que necesitan en la calle Colombia, han sido notificados 106, 75 de ellos ya tienen la resolución de la compra y 71 inmuebles ya fueron entregados.

La funcionaria aseguró que adicionalmente “tenemos 12 escrituras registradas, 9 firmadas y 8 enviadas a notaría para que la Alcaldía asuma la propiedad de los lotes. Además, hay 4 expropiaciones en elaboración, 8 en revisión y 1 en trámite de notificación”.

Frente a las dudas que se tengan sobre la forma de ejecución de proyectos, Sierra manifestó que en la Edu “contamos con una subgerencia de Ejecución de los Proyectos encargados de resolver estas dudas. Sin embargo, los cerramientos y molestias se hacen sobre el espacio público, los cuales van acompañados de un plan de manejo de tránsito, para que la obra avance y se cumpla con la seguridad”.

Lea también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co