¿Por qué aparecieron unas estacas amarillas en la canalización de La Ayurá?

Preocupación por posibles tala de árboles en La Ayurá, Envigado

¿Por qué aparecieron unas estacas amarillas en la canalización de La Ayurá?

Vecinos de los barrios Camino Verde, Rosellón y El Salado expresaron su preocupación por la aparición de unas estacas amarillas en los andenes que están a un costado de la canalización de la quebrada La Ayurá en Envigado. Parece una señalización… ¿pero de qué? Consultamos con la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio y ellos nos contaron cuál es el objetivo de las mencionadas señales.

Foto: Edwin Bustamante

Lea además: Rescatan a un oso perezoso en la vía El Escobero

“Presiento que van a talar esos árboles para ampliar los andenes… qué pesar si eso pasa”, dice María Elena Vargas, residente del barrio Camino Verde.

A esta preocupación responde John Jairo Ángel Arango, profesional universitario de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado. “No es una tala ni nada que se le parezca, al contrario, vamos a sembrar más árboles de diferentes especies, el 90 % de ellos serán nativos”.

Este proyecto de siembra responde a un nuevo bloque que construirá la Universidad de Envigado. “Ellos quieren compensar dicha construcción con la siembra de más árboles, creando así lo que llamamos como un microbosque urbano, que servirá como conectividad a especies silvestres que habitan en la zona. Es muy importante resaltar que La Ayurá es el corredor biológico más importante del municipio, es el hábitat, por ejemplo, del zorro perro”, agrega John Jairo.

De por sí, dicha canalización ya es un pulmón verde de Envigado, “pero vamos a enriquecer más la quebrada con estos árboles y reemplazaremos otros que por el cambio climático, tristemente ya se secaron”.

Lea también: 30 árboles del túnel verde fueron arrancados de raíz

Además del zorro perro que menciona el experto, este corredor de La Ayurá también es el hábitat de anfibios, reptiles, ofidios y aves. “Acá estamos para defender todo este territorio. Podemos decirles a los vecinos que no se preocupen por talas o daños al medio ambiente. Vamos a hacer todo lo contrario”.

Se tiene presupuestada la siembra de un total de 110 árboles y la construcción de un paso de fauna aéreo, el cual servirá como conectividad para fauna arborícola como ardillas, zarigüeyas, iguanas, tití gris, etc.

El nuevo bloque

Juan Carlos Ramírez, jefe de planeación de la Institución Universitaria de Envigado IUE, nos describe cómo será el nuevo bloque 14.

“Se hará en una primera etapa lo que corresponde a unos sótanos, un auditorio con capacidad para 600 personas, una biblioteca comunitaria  de aproximadamente 330 metros cuadrados, un centro de investigación y consultoría y unas 10 aulas o espacios académicos. Todo esto se hará con un enfoque de servicios hacia la comunidad, bajo un concepto de espacios abiertos. La construcción está proyectada para darle inicio en el primer trimestre del 2021 y se estaría extendiendo, más o menos, hasta el 2023, en un proyecto que suma en su totalidad 16.000 metros cuadrados, de los cuales se van a intervenir 11.000″.

Actualmente, la universidad adelanta los trámites de licenciamiento, tanto de construcción, gestión ambiental, recuperación como de reconocimiento arqueológico.

Le recomendamos: Envigado también es el hábitat del olinguito

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co