Las preguntas de los vecinos frente a las obras del metroplús
Autoridades y comunidad, dos bandos que quieren llegar a un mismo fin. Las obras del metroplús, en Envigado y en El Poblado, han generado preguntas por parte de la comunidad, tanto en el tema ambiental como en el de movilidad.
Obras en el tramo 2B del metroplús en Envigado. Foto: Juan Antonio Sánchez
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La primera inquietud la expresó María Victoria Ramírez, vecina del barro La Salle y de las obras del tramo 2B del metroplús. “¿Este sistema de transporte sí es necesario para este sector de Envigado?”. En su momento, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, nos respondió esta misma pregunta. “Es una obra que hay que terminarla por que le ha costado mucho al municipio. Además, disminuirá el perjuicio a la calidad del aire con menos contaminante”.
Por su parte, José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de El Poblado, asegura que en el proyecto “ha hecho falta la socialización a la comunidad ante cualquier proyecto urbanístico”. La Secretaría de Medio Ambiente de Envigado asegura que “la Resolución 740 de 2019 ha sido discutida en muchísimos escenarios, tanto así que llegó a los estrados judiciales y allí nos dieron la posibilidad a nosotros de continuar con esta actividad”, refiriéndose así al aprovechamiento ambiental de la obra.
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El temor de Gabriel Henao, vecino del barrio Zúñiga, es la continuidad de este tramo hacia la avenida El Poblado, después del Euro. “No sé qué va a pasar con ese túnel verde. Ya tumbaron el de Envigado… ¿Seguirán con el de El Poblado?”. En este caso, la empresa Metroplús insiste en que aún no se ha dado fecha de inicio de estas obras porque “se están gestionando los recursos con el Municipio de Medellín”, que sí o sí darán continuidad por la avenida El Poblado.
“El metroplús no puede llegar hasta La Frontera, debe seguir su recorrido. Lo que queremos que tenga presente la gente es que cada proyecto tiene su reposición ambiental, traslados y cuidados para la fauna y flora. No se tala por talar”, explica José Fernando Navarro, biólogo y curador de Metroplús en las obras del tramo 2B en Envigado.
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Vecinos también preguntan sobre la reposición ambiental. Foto: Edwin Bustamante
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Los retrasos del proyecto en dicho tramo también han preocupado a los vecinos que están de acuerdo con la obra. “Tantas demandas han frenado la construcción, pero ya que están trabajando en ella… ¿cuándo la veremos terminada? El caos en movilidad es muy molesto”, comenta Jorge Enrique Hurtado, vecino de La Salle. La fecha oficial de finalización es el 22 de diciembre del 2021, pero se cree que el cronograma se aplazará unos meses más como pasa regularmente en este tipo de proyectos.
Actualmente, los vecinos han visto la reposición ambiental que ha hecho la Alcaldía de Envigado a los alrededores de la obra. Un total de 113 árboles fueron recompensados por las talas del túnel verde del municipio. “Con paciencia, la comunidad verá como van creciendo y convierten este sector en una zona verde de mucho beneficio”, dice Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.
Hilda Castaño López, vocera oficial del Colectivo Túnel Verde, asegura que “el colectivo no está satisfecho con las reposiciones por las condiciones y temporalidad de crecimiento de los individuos arbóreos. No están respetando el Plan de Ordenamiento Territorial del 2019 con respecto a las zonas verdes y ancho de andenes. Quisiéramos ver dónde sembraron estas compensaciones, todo el inventario y dónde van a sembrar la demás reposición arbórea”.
Actualmente, Metroplús se encuentra analizando los cierres de vías en Envigado para dar continuidad a la obra. Estos cierres se iban a realizar hace 2 semanas, pero por petición de la comunidad, la entidad los suspendió. Los vecinos siguen inquietos y el metroplús avanza… con o sin dudas.
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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co