¿Cómo está la seguridad en el barrio Provenza de El Poblado?

¿Cómo está la seguridad en el barrio Provenza de El Poblado?

Las autoridades pusieron los ojos en Provenza, un barrio de tradición en Medellín que ha sufrido transformaciones por el incremento en el sector comercial. Hoy en día, vecinos que residen desde hace más de 30 años en el sector piden que la seguridad esté en la lista de prioridades.

Habitantes de calle, robos a vivienda y comercio, también a personas de a pie, han hecho que la Policía esté atenta a Provenza, un referente para quienes llegan a la ciudad.  Abordamos al Mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, quien precisamente se encontraba en dicho barrio realizando controles de vigilancia.

Lea además: Se robaron una preciada imagen religiosa de la iglesia de Provenza

“Provenza tiene servicios diferenciales, tanto en el día y en la noche, cualidades que nos ha dado confianza y tranquilidad. Es una zona que ha revitalizado su economía por medio de la gastronomía y el arte”, expresa el Comandante.

Sin embargo, Provenza ha sido una “manzana de la discordia” por el aumento de turistas y locales comerciales. También, por el cierre de calles para dicho fin. “No tuvieron en cuenta que el barrio no tenía las cualidades para la rumba y el comercio, un error que hoy pagan los residentes”, comenta Gloria Patricia Hurtado, residente de Provenza.

Aún así, el Comandante asegura que “es uno de nuestros sectores consentidos, debido a la cercanía que tenemos con la gente a nivel de comunicación. Sentimos que los vecinos tienen confianza con su Policía y eso ha creado un trabajo mancomunado entre autoridades y comunidad”.

Le puede interesar: Venteros informales del Lleras y Provenza están siendo carnetizados

Hace unos días se presentó el hurto de una imagen religiosa en la iglesia ‘La Divina Eucaristía’ de Provenza, hecho que es actualmente objeto de investigación. “De igual manera hay que decir que estos delitos se han reducido en el sector y que percibimos más tranquilidad, tanto en extranjeros como en residentes del barrio”, explica Ladino.

Siguen las medidas

En la comandancia de Yesid Ladino se implementaron medidas como el ‘Plan Antifleteo’ y ‘Plan Candado’ en la comuna 14, también aplicadas en Provenza. “Se han evidenciado los resultados en capturas y disminución de hurtos, no solo en el barrio sino también en todo El Poblado.

La invitación a la comunidad es para que también nos ayuden, informando oportunamente a las autoridades sobre cualquier sospecha o acto criminal”, dice el Mayor. Para cualquier denuncia puede llamar a la línea de emergencias 123 o al cuadrante de El Poblado 300 617 34 01.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga