¿Sabe usted que es un “pobre vergonzante”? Un experto le explica esta problemática social

Qué es ser un pobre vergonzante

¿Sabe usted que es un “pobre vergonzante”? Un experto le explica esta problemática social

Y sale a flote el tema de los llamados “pobres vergonzantes” o “pobres ocultos”, términos usados por expertos para describir a aquellas personas de estratos altos que por crisis como la que estamos atravesando “no pueden” pedir ayuda ante su situación económica, la misma que se vino a pique de un día para otro.

Jairo León González, coach y conferencista, vecino del barrio San José en Envigado, nos cuenta sobre esta problemática social y cómo sufren las personas que residen en estratos altos, pero que por consecuencia de la cuarentena obligatoria su economía les cambió en cuestión de días.

“Durante toda la vida, no únicamente en esta pandemia, se ha hablado del “pobre vergonzante”, en donde entran aquellas personas que por su modo de vivir no son capaces de pedir ayuda. Esto conlleva a un alto índice de suicidios y enfermedades de salud mental”, explica el experto.

Es allí donde en residencias y unidades residenciales, ubicadas en estratos altos, existen familias con grandes necesidades, pero que para la sociedad están ocultas y silentes.

Lea también: ¿Aburrido en cuarentena? Una experta le explica cómo aprovechar el tiempo

“Familias donde también hay niños enfrentan esta situación en silencio. No hay qué comer, con qué pagar los gastos básicos… pero esto lo viven en silencio. Siempre pensamos en las familias pobres para hacer nuestras obras de caridad, pero esta gente está excluida porque, simplemente, no piden ayuda, les da vergüenza”.

¿Cómo ayudarse?

Y el enfrentarse a dicha crisis, hoy causada por el coronavirus (covid-19), es un verdadero problema para este tipo de personas. “Su cerebro no estaba programado para esta situación. Su mente se bloquea porque su zona de confort no les permite buscar opciones en casos de emergencia. Son personas que están acostumbradas a tenerlo todo por sus buenos trabajos. El sistema se los chupó y están escondidos, sufriendo en medio de la pandemia”.

Lea además: Estos son los barrios de Envigado con casos de coronavirus

La invitación que hace González es que se sigan promoviendo la solidaridad en unidades residenciales.

Que entre vecinos se instalen mesas con víveres básicos para el sustento y, disimuladamente, estas personas se acerquen y tomen lo que más necesitan. Ellos no tienen la mente activa para cambiar el chip y buscar otras alternativas para sobrevivir“.

Una situación en la que nunca pensamos, pero en la que también hay que poner el foco. “Seamos solidarios a través del amor y también actuemos por esta gente que sufre en silencio y nos necesita. No van a levantar la mano, no van a poner un trapo rojo, pero nos necesitan”, comenta el coach.

También agrega que cuando termine esta pandemia no miremos la vida de la misma manera y que reflexionemos sobre lo natural y lo superficial, simplemente, para que nos convirtamos en mejores personas.

Le recomendamos: Estos mochileros están varados en un hostal de Medellín por culpa de la cuarentena

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co