Vecinos piden semaforizar un cruce peatonal en la avenida 80

Piden semáforo en un cruce peatonal de la avenida 80 en Medellín

Vecinos piden semaforizar un cruce peatonal en la avenida 80

Habitantes Belén La Palma (Medellín) solicitan la inmediata instalación de un semáforo peatonal en la avenida 80 a la altura de la calle 30, después del cruce de la glorieta, antes de que ocurra un accidente grave que lamentar.

Según los vecinos de este sector, este cruce se ha convertido en un punto muy peligroso para los peatones. Aunque hay un paso de cebra, los conductores no reducen la velocidad en este punto que permite una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Según Esteban Cifuentes, residente de La Palma, “si bien hay un semáforo para controlar el paso del metroplús por la calle 30, cuando el semáforo cambia a verde, los carros bajan esa curvita a toda velocidad, muchos de ellos no se dan ni cuenta de que es un cruce peatonal y hay personas que se han visto al borde de un accidente”.

No es justo con adultos mayores o personas con discapacidad que tengan que dar toda la vuelta a la glorieta para pasar medio seguros, cuentan empleados de los locales vecinos. “Si bien hay semáforos peatonales en la calle 30, antes de empezar la glorieta, en la 80 no hay ninguno y es peligroso para las personas que transitan a diario”, comentó Daniela Henao, empleada de una tienda.

Lea además: Todos los días hay un accidente con buses del metroplús

Por otra parte, Gabriel Morales, otro de los vecinos de La Palma, cuenta que “este cruce que es bastante transitado por personas que se dirigen al centro comercial Los Molinos para realizar sus diligencias bancarias, ir a la EPS o reclamar algún medicamento. Son pocos los vehículos que esperan a que pasen las personas“.

Gente consultó con la Secretaría de Movilidad de Medellín sobre los requisitos para lograr la instalación del semáforo peatonal y respondieron que la solicitud ya fue enviada al área encargada. “Desde el área técnica realizan un estudio de viabilidad para determinar si es correcta o no la instalación de un nuevo semáforo en la avenida”.

Además, señalaron que los pasos de cebra son zonas de cruce seguro para los peatones, deben ser respetados y protegidos de los conductores imprudentes.

Entre 2 y 3 meses tarda una instalación semafórica de algún punto nuevo en la ciudad, en la que se tiene en cuenta el estudio técnico, las pruebas de los equipos para que funcionen con el resto del sistema, la instalación y las terminaciones de la obra.

Le sugerimos: Estos son los puntos críticos de accidentes y tacos en la 80

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co