Estos pequeños parques de Envigado dividen opiniones entre los vecinos

Parques de Envigado ubicados en la carrera 43A

Estos pequeños parques de Envigado dividen opiniones entre los vecinos

Si no se los ha detallado, están en toda la carrera 43 A, ubicados en Envigado, por todo el tramo 2A que recorrerá el metroplús. Son parques, ‘parquecitos’ que de una u otra forma han dividido opiniones entre los vecinos de este sector. ¿Por qué? Hablamos con estos residentes, quienes nos expresaron las cualidades, defectos y necesidades que pueden tener dichos lugares, construidos allí para toda la comunidad.

Parque La Fecundidad en San Marcos. Fotos: Daniel González Jaramillo

Por decirlo así, este parque le da la bienvenida al municipio. Es uno de los que mejor calificación se lleva por parte de los vecinos. Se trata de La Fecundidad, ubicado diagonal a la iglesia de San Marcos; agradable a la vista y con todos los componentes de un buen parque de barrio. Yolanda Gonima tiene allí su negocio de helados desde que comenzó a funcionar el parque. Dice que “este lugar es el más sano del mundo. Lo único que uno ve son familias con sus mascotas, disfrutando de una linda tarde. Por las noches es muy vigilado y se siente uno muy seguro”. Y es así, a pesar de ubicarse a un costado de la vía principal, logra conservar tranquilidad, gracias a su vegetación y sombra de los árboles.

Lea también: El antes y el después del parque de La Fecundidad

A un costado de La Fecundidad se aprecia la iglesia de San Marcos.

Cuadras más adelante, yendo hacia el sur, conservando su derecha, podrá encontrarse con el Parque Andalucía, un pequeño lugar, también agradable por sus llamativos murales. Sin embargo, no todo es color de rosa. “El parque es muy lindo, cada vez me gusta más, pero sigue el problema con estos muchachos que se sientan allí a fumar marihuana y a tomar hasta altas horas de la noche. La policía viene, los aparta, pero regresan. Qué bueno sería que tomáramos este sitio como un buen ‘parche’ de familia y amigos, sin vicios ni escándalos”, comenta Lucía Vélez, residente a una cuadra del parque.

Actualmente, la Alcaldía de Envigado se encuentra actualizando la red eléctrica del parque y del sector para que la zona esté más iluminada. “No hay inseguridad, eso sí que no, pero sí está ese detalle que cogieron el parque de tomadero”, agrega la vecina.

El Parque Andalucía se caracteriza por sus llamativos murales.

Negocios a lado y lado, así fuimos avanzando por toda la 43 A hasta el barrio La Paz, ya en sentido sur-norte. A la entrada de la cancha de este sector nos encontramos con un pequeño parquecito en forma triangular. Don Augusto, tendero del sector, nos dice que “a veces sí ve uno muchachos ahí sentados, pero las autoridades no los dejan estar ahí tirando vicio. Es un lugar agradable, pero no es tan tranquilo por tanto carro que pasa sobre la avenida”. Hay un aviso que advierte sobre la vigilancia permanente que tiene el lugar, hecho que tal vez tranquilice a los residentes. ¿Ya lo identifica?

Lea además: Así respondió Metroplús ante fallo que ordenó suspender obras en Envigado

Parque triangular en el barrio La Paz.

Y llegamos al llamado Parque del Caucho, a un costado del Parque Recreativo del Índer de Envigado. Unas empinadas escaleras nos llevan a este lugar, consentido por los vecinos del barrio El Dorado. “Me parece que falta iluminación acá, especialmente en las escalas que dan a la 43 A. A mí no me ha pasado nada, pero da sustico subir o bajar por ahí”, cuenta Milena Orozco, residente del sector. Bien arborizado, con bancas y juegos para niños, el Parque del Caucho es otro de los lugares que contempla la 43 A… y con vista privilegiada.

Si usted, señor lector, tiene alguna queja o aspecto para resaltar sobre el parque de su barrio, puede escribirnos al correo gente@gente.com.co.

Parque del Caucho, barrio El Dorado

Escaleras que dan al Parque del Caucho.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co