Cebaderos en balcones: ¿Un daño para las aves de El Poblado?

Cebaderos en balcones: ¿Un daño para las aves de El Poblado?

Nos encanta ver que un lindo pajarito llegue al balcón o ventana de nuestra casa, tal vez, buscando su alimento. Es así como acudimos al cebadero para que esta escena se repita todos los días y no nos perdamos de la grata visita. Sin embargo, autoridades ambientales tienen su opinión acerca de esta costumbre.

Foto: archivo

Lea además: El ave en Envigado a la que confunden con una bruja

En las zonas verdes de El Poblado es común observar una diversidad de especies de aves como azulejos, bichofué, eufonia, espatulilla, pájaro carpintero, mayo, canarios, guacharacas, entre otras. Es precisamente esta arborización la que permite una abundancia de alimento para estos animales, la mayoría de ellos frugívoros (se alimentan de frutas) e insectívoros (se alimentan de insectos).

Gracias a dicha diversidad, la misma que está a unos pasos de nuestra casa, es que los vecinos encontraron una manera efectiva para atraer las aves. Banano, semillas, agua azucarada, entre otros son los alimentos que se ponen regularmente en un cebadero, mecanismo que divide opiniones entre los expertos.

Lo dice Víctor Hugo Quiroz Hererra, médico veterinario y especialista en el área de caracterización biológica, quien no le ve problema a que estos cebaderos existan, siempre y cuando tenga todas las condiciones y la comunidad entienda que no todo tipo de alimentos son apropiados. “Para las aves es recomendable las frutas dulces y agua con cierta cantidad de azúcar”, comenta el profesional.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

En conversación con Juan Rafael Gómez Arbeláez, codirector del proyecto Aves en el Medio y asociado a la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), el profesional nos cuenta que este tema “puede resultar delicado” para las especies de aves que encuentran una opción de alimentarse en los cebaderos. “Se acostumbran a encontrar la fruta en los balcones y ventanas, teniendo alrededor árboles frutales que les pueden dar eso. Dicho comportamiento se da desde pichones, así que ellos no conocen más opciones que un cebadero”.

Foto: Jaime Pérez

Le puede interesar: ¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

En caso de los bebederos para los colibrís, hay dos factores que resultan negativos en esta práctica: “Se interrumpe el proceso de polinización porque solo es un recipiente con agua y azúcar. Con un banano, por ejemplo, no hay esparcimiento de semillas, una función ecológica que cumplen varios animales”, agrega Juan Rafael.

La recomendación es que los vecinos siembren árboles en sus jardines que permitan a estas aves su refugio, reproducción y alimento. En caso de tener cebadero y mientras esté permitido por la ley ambiental, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • Cambiar el agua y fruta todos los días para evitar enfermedades en las aves.
  • Instalar vidrios antirreflejo y cintas o láminas adhesivas sobre la ventana para evitar que las aves se choquen.
  • No tirarle granos de arroz a especies como la tórtola. Esto hace que su aparato digestivo se dañe.
  • Asesorarse con un experto para tener certeza del alimento adecuado para las distintas aves.

Lo más viable es dejar que los animales cumplan su ciclo natural y realicen sus funciones ecosistémicas sin la mano del hombre. Recordemos que la fauna no necesita de nuestra ayuda para sobrevivir. Observémoslos, disfrutemos de su presencia y vuelo… de una manera natural.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 452 times, 1 visits today)