Vecinos quieren que vuelvan las Olimpiadas de El Poblado

Olimpiadas de El Poblado, Medellín

Vecinos quieren que vuelvan las Olimpiadas de El Poblado

Más que nostalgia, es una necesidad que los residentes de la comuna 14 de Medellín tienen para que vuelva la vida del barrio y exista de nuevo esa unión entre vecinos y familias. Eso era lo que lograban las llamadas Olimpiadas de El Poblado, un evento barrial que realizó por última vez en la década de los 80. Sí, hace muchos años, pero que aún marca los corazones de quienes allí participaron.

‘Olimpiadas de El Poblado’ en la década de los 80, realizadas en Provenza. Fotos: cortesía

El lugar de encuentro era la cancha ubicada a un costado de la Parroquia La Divina Eucaristía, del barrio Provenza, durante las vacaciones de junio. No había excusa para no ser parte de las Olimpiadas de El Poblado, así fuera como espectador. Organizadas por el fallecido sacerdote Hernán Montoya. “Mis papás me hablan mucho de esas olimpiadas. Veo fotos y me doy cuenta de que había mucha unión entre toda la gente de El Poblado”, comenta Alejandro Cadavid, vecino del barrio Manila.

Y ese, precisamente, era el objetivo de este certamen deportivo: unir las familias entorno del deporte y la recreación. “Las Olimpiadas de El Poblado nacieron con eventos futbolísticos entre los diferentes barrios de la comuna 14. Nosotros éramos los encargados de organizar estas actividades, en los que mucha gente se animaba a participar. Ya fuimos ampliando la agenda con voleibol, baloncesto, béisbol, ciclismo, atletismo, microfútbol y ajedrez“, comenta Francisco Javier Vélez Montoya, actualmente residente del sector.

Como un sueño

Y debido a esos recuerdos que dejan a su paso una gran lista de amigos y familia, quienes tuvieron que ver con estas épocas crearon en Facebook el grupo llamado ‘A mí me tocaron las Olimpiadas de El Poblado’, donde suelen compartir sus fotos y anécdotas. “Recuerdo que entre estas personas: Gabriel Gallo, Juan María Jaramillo y yo, organizamos alrededor de 25 olimpiadas.

Lea también: Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

Dejamos de hacerlo porque nuestras ocupaciones y el matrimonio ya nos dejaban sin tiempo. Además, varias personas se fueron yendo a vivir a otros lados… pero qué bueno sería realizar otras para las nuevas generaciones de El Poblado”, agrega Francisco Javier.

Y el sueño de este vecino espera cumplirse cuando se pueda regresar a una vida normal, ahora impedida por el coronavirus (covid-19). “Nos hemos alejado mucho de la esencia barrial, de nuestros amigos y familias. Ahora solo nos preocupamos por trabajar y hacer nuestras tareas, sin preocuparnos por conocer a nuestro vecino”, dice Claudia María Gómez, vecina del Parque Lleras.

“Muy lindo para nosotros los que ya estamos viejos que nuestros hijos y nietos participaran de otras olimpiadas. Sería una muy buena opción para que los pobladeños volvieran a esa unión, pero para eso se necesitan personas que trabajen y le metan amor a este tipo de eventos”, expresa Vélez Montoya.

Es un sueño que apenas está en la mente, esperando que el encuentro entre barrios se pueda volver a dar dentro de poco tiempo. Los vecinos aseguran que quieren crear de nuevo el proyecto y presentarlo a posibles empresas patrocinadoras que conviertan este deseo en una realidad. Y a usted ¿le tocaron las ‘Olimpiadas de El Poblado’?

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

En este se practicaban disciplinas como voleibol, baloncesto, atletismo y fútbol.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co