Así quedará el nuevo Palacio Municipal de Envigado

Así quedará el nuevo Palacio Municipal de Envigado

Serán más de 20 mil metros cuadrados los que se construirán para darle paso al nuevo Palacio Municipal de Envigado, un cambio total en estas instalaciones que, según las autoridades de Obras Públicas, será el palacio más moderno del departamento de Antioquia. Conversamos con Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, quien nos contó sobre esta megaobra.

Le puede interesar: ¿Desaparecerá el Teatro Municipal de Envigado?

“Son dos torres, una de 15 pisos y otra de 12. También tendremos sótanos en los parqueaderos, con mínimo de 80 celdas para vehículos, y más de 120 para bicicletas y motos”. Dice el mandatario que será “un centro administrativo bioclimático con reutilización de aguas lluvias, biosolar, y con todas las condiciones para desempeñar nuestro trabajo”.  El objetivo principal de esta construcción es unir a todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado en un solo lugar.

Actualmente, dichos despachos se encuentran alrededor o cerca del Palacio Municipal. “Hemos visto que el ciudadano tiene muchas dificultades para acceder a los servicios del municipio porque este mismo fue creciendo y su centro administrativo, no. Casi el 70% de los servicios no están en el Palacio Municipal. Además, encontramos, por ejemplo, personas en sillas de ruedas que vienen acá, pero se tienen que devolver para otro lado; mujeres en embarazo, adultos mayores, etc. Eso generará operatividad con eficiencia”, comenta el Alcalde.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Gran inversión

Los vecinos también se preguntan cuál será la inversión que se hará para construir el nuevo Palacio Municipal. “Me encanta el actual, pero sé que las cosas tienen que evolucionar. Qué bueno sería que no se afecte la esencia de la Ciudad Señorial”, dice Beatriz Valencia, vecina del centro de Envigado.

Según Braulio Espinosa, esta obra tiene una inversión de 93 mil millones de pesos, de los cuales un poco más de 74 mil millones serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva). “Es une maegaobra necesaria para otros 50 años de funcionamiento de la Administración, la cual asumirá 19 mil millones de pesos de este costo”.

Le sugerimos: La Plaza de Mercado de Envigado cambiará su aspecto

El futuro del Teatro Municipal   

Este megaobra va en conjunto con la remodelación del Teatro Municipal, que por más de 30 años ha prestado servicios culturales y artísticos. Dicho teatro quedará en el primer piso del nuevo Palacio Municipal. “Es un espacio que hoy no cumple con las medidas necesarias de bioseguridad ni con la acústica necesaria. El único teatro que cumple con esas especificaciones es el de Otraparte”, explica Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado.

Ante la crítica de los vecinos frente a estas obras, el Alcalde responde que “Prefiero que me critiquen por ser un Alcalde que hace obras para la evolución del municipio. Cuando ya finalicen, ahí sí las pueden disfrutar. Quedo más tranquilo porque no soy un funcionario que se sienta en su oficina sin ejecutar nada”.

Lea además: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Las dudas sobre el teatro continúan y la Secretaria de Obras Públicas afirma que “lo que estamos buscando es el mejoramiento del espacio para el disfrute de toda la comunidad. Va a continuar la esencia de lo que ha sido el teatro Municipal, pero con otra forma”.  La reconstrucción del Palacio Municipal, cuya fachada estará ubicada en la carrera 43 A, comenzará en el primer trimestre del 2022.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y cortesía Alcaldía de Envigado

(Visited 935 times, 2 visits today)